Los niños con edades entre los seis meses y menos de cinco años podrán recibir la vacuna contra la covid-19 a partir de este lunes 3 de octubre en todos los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El arribo al país de las primeras 300.000 dosis de vacuna pediátrica para ese grupo de población, la noche del martes 27 de setiembre, permitirá a Ebáis y áreas de salud programar la vacunación de un total de 328.000 menores. A cada uno le corresponde completar un esquema de tres dosis.
Las demás dosis, hasta completar las 900.000 requeridas para cubrir el esquema completo de este grupo de edad, llegarán posteriormente al país. El primer envío fue de 302.760 dosis.
Para el último trimestre de este año, se esperan 147.240, hasta sumar 450.000. Cuando estas se hayan utilizado se pedirán las restantes 450.000. Estos menores son los únicos que no han tenido acceso a vacunas contra esta enfermedad.
Diana Paniagua Hidalgo, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica, explicó que la inyección se colocará en la pierna en los menores de dos años. A los niños mayores a esa edad, se les pondrá en los brazos. La única contraindicación para no poner la vacuna es que el niño o niña tenga antecedente de reacción alérgica a alguno de los componentes del producto.
La directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas Arguedas, reconoció a La Nación, a inicios de la semana, que contaban las horas para la llegada de esas primeras 300.000 dosis.
Este hospital atiende un pico de casos respiratorios causados por diferentes virus, entre ellos el SARS-CoV-2, responsable de la covid-19, que el pasado 25 de setiembre causó la muerte a una pequeña de 1,3 años. La niña no tenía antecedentes de otras enfermedades o factores de riesgo.
Por su parte, Rodrigo Marín, miembro de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), del Ministerio de Salud, enfatizó en que actuaron con celeridad para convertir al país en el primero en Latinoamérica en contar con vacunas para los más pequeños.
Marín exhortó a los padres o encargados de los menores de seis meses a menos de cinco años a aprovechar el esfuerzo nacional para proteger a sus hijos contra la covid-19.
La vacuna es gratuita y estará disponible en todos los centros de salud, dijo el funcionario, quien extendió el llamado para que el resto de la población infantil complete el esquema, que es de tres dosis.
A tomar en cuenta
Esta vacunación cobra todavía mayor relevancia tras acumular el país varias semanas en que los casos más severos de covid-19 han golpeado a la población infantil, con dos muertes registradas desde el 11 de agosto.
José Morúa, jefe de Enfermería del Área de Salud de Desamparados 2, administrada por Coopesalud, recuerda a los padres no solo la obligación legal que tienen de colocar esta y otras vacunas, sino la capacidad que tiene esta inmunización de reducir el riesgo de infecciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la covid-19.
“El propósito es fortalecer el sistema inmunológico de quienes reciben estas vacunas por si se llegan a infectar por las subvariantes de ómicron que circulan en el país.
“La obligación de los padres es en varios sentidos. Primero, una obligación legal porque la vacunación es obligatoria en todo menor de edad. También desde el punto de vista de la salud pública, por el momento en el que estamos, pues es el grupo más expuesto y el que ha presentado el mayor pico de hospitalizaciones, no necesariamente por covid, pero han llegado a saturar el Hospital de Niños”, dijo.