La vacunación contra el virus SARS-CoV-2 avanza en el país, propiamente en el Centro Especializado de Atención de covid-19 (Ceaco) y en los diferentes centros de larga estancia de adultos mayores.
Las vacunas utilizadas provienen del primer cargamento de 9.750 dosis que llegó al país la noche del pasado 23 de diciembre, de la farmacéutica Pfizer y la empresa BioNTech. Para esta semana se prevé el arribo de 11.700 dosis más de ese mismo proveedor.
Con ello, Costa Rica se garantiza la inmunización de unos 10.725 costarricenses de quienes, por sus probabilidades de infectarse —e infectar a otros—, o por sus posibilidades de complicarse y morir, deben recibirlas de manera prioritaria.
Se espera además que, durante el próximo año se vacune a un total de 3 millones de personas mayores de 18 años, pues aún no hay vacunas para la población pediátrica.
El proceso, paso a paso
LEA MÁS: El Explicador hoy | 100 vacunaciones por día en el Ceaco para funcionarios
Para que una persona sea vacuna contra la covid-19, se requiere de todo un proceso para que llegue al brazo del paciente, de acuerdo con el Manual de procedimientos para la ejecución de vacunación contra COVID-19 en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
1- Descongelar. La vacuna de Pfizer y BioNTech, la única que se aplica en Costa Rica en este momento, tiene la particularidad de que para preservarse debe congelarse a ultra baja temperatura, -70 grados celsius. Esto es cerca de diez veces menos de la temperatura de las vacunas habituales, cuyo rango de preservación varía entre los 2 ° C y los 8 ° C.
Antes de aplicar la vacuna, estas se debe descongelarse, para ello, una de las opciones es que permanezcan entre 25 minutos y tres horas en temperatura ambiente.
La otra opción es que se guarden en congeladores normales, donde pueden permanecer hasta por cinco días antes de aplicarse. Si la vacuna lleva más de cuatro horas en un congelador como este ya no será necesario dejarlo a temperatura ambiente y se podrá aplicar de inmediato.
2- Preparación. Cada vial viene en un frasco donde hay cinco dosis. Al sacarlos del congelador se debe, con movimientos suaves y sin agitar, invertir diez veces.
3- Dilución. Cada vial debe diluirse en una solución con suero. Este suero no viene con la vacuna. Una vez diluido, con la ayuda de una jeringa especial se vuelve a colocar en el frasco y se invierte lentamente, sin agitar. Se debe registrar fecha y hora de dilución.
4- Inspección. Los encargados de la preparación deben cerciorarse de que no haya partículas, ni decoloración. Deberá verse como un líquido blanquecino uniforme.
Cada una de estas preparaciones dará para cinco dosis. Estos viales pueden permanecer entre 2 ° C y 8 ° C durante seis horas. En este plazo deben aplicarse a las cinco personas. De lo contrario, deberán desecharse.
Los pasos del dos al cuatro deben hacerse en cuestión de dos horas como máximo. Para los restantes tres se dispone de seis horas.
LEA MÁS: Hospital de pacientes covid-19 vacunará a 100 funcionarios por día
5- Preparación individual de cada dosis. Cada jeringa debe tener 0,3 mililitros (mL) de líquido y no debe tener ni partículas ni decoloraciones. Si se observara algo de esto, debe desecharse. Una vez que esto se compruebe, ya está lista para ser inyectada.
6- Consentimiento. A la persona que se va a vacunar se le informará de previo de cuál vacuna es y de sus posibles efectos secundarios; al tiempo que se le pedirá una autorización para aplicarla y que reporte algún evento adverso que pueda tener.
7- Aplicación. Se aplican los 0,3 mL de vacuna en el músculo deltoides, en el brazo.
8- Registro. Se llena el carné de vacunación con el tipo de vacuna recibida, la fecha y la hora. Así como la fecha en la que debe recibir la segunda dosis. Esta información también queda consignada en el expediente digital (EDUS) de la persona y en un sistema informático.
LEA MÁS: CCSS desmiente complicaciones en primeros vacunados contra covid-19