En total, 59 áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y seis dependencias administradas por terceros vacunarán este Jueves y Viernes Santo contra la covid-19.
Estas últimas corresponden a los servicios de Pavas, Desamparados 2, Escazú, Santa Ana, San Francisco-San Antonio y San Sebastián-Paso Ancho, de la región Central Sur.
En todas esas áreas de salud, se estarán aplicando las primeras dosis a las personas del segundo grupo de vacunación prioritario que corresponde a los mayores de 58 años.
Armando Villalobos Castañeda, director de la Red Integrada Prestación de Servicios de Salud Central Sur, informó de que algunas personas sin tener cita se acercaron a la sede del área de salud Carmen Montes de Oca, por lo que recuerda que la vacunación se hace sólo con cita.
“Les pedimos a las personas que esperen a que los llamen del área de salud de su adscripción. El personal les indicará fecha, hora y lugar donde deberán presentarse”, explicó Villalobos.
Además, se registraron casos de personas que tenían su cupo para este Viernes Santo y acudieron este jueves para ver si los podían vacunar, lo que insistió no es posible, pues la vacuna se aplica únicamente el día que fueron citados.
LEA MÁS: Vacunación de adultos mayores contra covid-19 avanza de forma dispar en diversas regiones
Villalobos pidió la colaboración de los usuarios de los servicios de salud para procurar que la inmunización se realice de manera ordenada, según lo programado en las sedes de las áreas de salud, a fin de evitar inconvenientes y aglomeraciones.
Insistió también en la importancia de la puntualidad y que en caso de no poder asistir, que notifiquen con tiempo para poder llamar a otra persona que esté interesada en aplicarse la vacuna.
“Las vacunas son preparadas para ellos en estos días especiales por lo cual es necesario que acudan el día y la hora indicada, la ausencia de una persona obliga reponer con otra persona lo antes posible para no perder la dosis”, detalló el jerarca.
Por su parte, el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, añadió que el ritmo de vacunación se incrementará según aumente el ingreso de vacunas al país.
De acuerdo con el comunicado de la CCSS, las áreas de salud establecieron horarios especiales para la vacunación según la dinámica social de cada comunidad, para lo que se tomó en cuenta condiciones como el transporte público y la concentración o dispersión de los pobladores.
En el caso de las áreas de salud de la región Central Sur, el director dijo que se ha presentado una buen afluencia de personas citadas y se va cumpliendo lo programado.
La Caja informó este miércoles de que 108 vecinos de Curridabat rechazaron ser vacunados contra la covid-19 este Jueves y Viernes Santo y pidieron que los llamaran después de la Semana Mayor para reagendar la cita.
LEA MÁS: 108 vecinos de Curridabat rechazaron vacunarse este Jueves y Viernes Santo
Mientras que 541 personas manifestaron que no estaban interesados en la vacunación (aunque no se aclara si es un rechazo definitivo) y otras 866 ni siquiera atendieron las llamadas que les hicieron funcionarios de salud, para programar una cita para la inoculación.
De acuerdo con el último reporte de la Caja, se han aplicado 384.355 dosis de la vacuna contra la covid-19, además 224.092 personas han recibido primeras dosis y 160.263 ya tienen el esquema completo.
A la fecha, el país ha recibido 750.165 viales del fármaco producido por las empresas Pfizer y BioNtech, de Estados Unidos y Alemania, respectivamente.