¿Puedo llevar a mi hijo de entre 5 y 11 años a vacunarlo en Estados Unidos contra la covid-19? La respuesta, dependiendo del estado, es sí. Ante una consulta realizada por La Nación a los diferentes departamentos estatales de salud pública, 24 confirmaron que sí se puede inocular menores provenientes de otro país y otros ocho respondieron que no.
Eso sí, todas las oficinas consultadas insistieron en que los padres de los niños deben tener el esquema completo de vacunación, pues de lo contrario ni siquiera podrán ingresar a ese país, salvo excepciones muy específicas , y deben dar su consentimiento para la aplicación del fármaco. Además, los niños deben portar una prueba negativa de covid-19 tomada tres días antes de viajar.
Otro aspecto que debe considerarse es que el biológico de Pfizer (único con autorización para dicha edad) consta de dos dosis que se administran con una diferencia de 21 días. Entonces, las familias deberán permanecer en territorio estadounidense durante ese tiempo o viajar dos veces para completar el esquema.
“Si solo se recibe una dosis, el niño se considerará parcialmente inmunizado y no recibirá toda la protección que promete la vacuna”, expresó Lynn Sutfin, vocera del estado de Michigan.
Los menores no tienen opciones de productos unidosis como el producto de Johnson & Johnson para adultos.
LEA MÁS: ¿Quiénes serían los más afectados por una cuarta ola de covid-19?
¿Cuáles estados sí vacunan niños turistas?
Alabama, Alaska, Arizona, California, Colorado, Conneticut, Idaho, Illinois, Luisiana, Maryland, Michigan, Misuri, Nevada, Oregon, Rhode Island, Utah, Vermont, Carolina del Norte, Georgia, Texas, Virginia, Washington y Wyoming, así como el distrito de Columbia (Washington D.C) respondieron en forma afirmativa a la consulta de La Nación.
En todos estos estados se inocula a niños sin importar su estatus migratorio ni lugar de residencia, lo cual también incluye a turistas y visitantes. No se cobrará por la administración del producto.
“Nuestra prioridad es darle vacunas a quienes lo requieran. El solicitar prueba de residencia solo haría más lento el proceso y sería una barrera. Cualquier persona que esté en el estado ―que viva aquí o que solo esté de visita― podría esparcir el virus; no se les puede negar la vacuna”, manifestó el centro de información del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Colorado.
En la misma línea está el distrito de Columbia: “quien necesita ser vacunado, podrá hacerlo”, indicó su oficina de prensa.
Christy Gray, directora de inmunizaciones del Departamento de Salud de Virginia fue más allá: “no negamos vacunas a personas de ninguna edad, ni refuerzos a quienes lo necesitan. Si médicamente son elegibles, pueden vacunarse aquí, aunque solo estén de visita”.
Mientras tanto, Tenessee, Delaware y Mississippi indicaron que, de momento, tienen las dosis contadas para sus habitantes en este rango de edad, y que, por tanto, no están inyectando a menores que residan fuera de esos estados. No obstante, indicaron que después podrían abrirse a vacunar a niños que viajen con sus familias.
Por su parte, en Arkansas, Massachusetts, Iowa, Nueva York y Dakota del Norte expresaron que solo están vacunando a niños residentes en el estado, que estudien el mismo o que tengan vínculo demostrado con este.
Otros 19 departamentos estatales no han respondido. La información se actualizará conforme esté disponible.
LEA MÁS: Cae ritmo de vacunación y ahora el 80% se alcanzaría hasta enero del 2022
Terceras dosis para adultos
En estos mismos estados, cualquier persona que sea elegible para un booster o refuerzo puede adquirirlo. En estos casos, ni el producto ni el servicio de inyectables se cobrará.
De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), es elegible para un refuerzo cualquier persona mayor de 18 años que haya recibido la vacuna de Johnson & Johnson.
Si recibieron cualquier otro biológico, podrán optar por un booster las personas mayores de 65 años que hayan completado su esquema hace seis meses o más, si trabaja en un área de salud o si tiene condiciones médicas que lo predispongan a complicaciones mayores o aumenten su riesgo de muerte. En la página de Internet del CDC hay un listado de dichas enfermedades o condiciones de salud.
LEA MÁS: UCR convenció con charlas a funcionarios reacios a vacunarse contra covid-19
¿Cómo conseguir vacunas?
Los departamentos de salud pública hicieron la salvedad de que no todos los centros de vacunación necesariamente cuentan con dosis pediátricas y que estas están sujetas a una demanda que puede ser muy alta en estas primeras semanas. Por esta razón, lo recomendable es que se tenga una cita ya asignada para así garantizarse el producto.
Cada condado tiene una lista de lugares y formularios para sacar cita por Internet y, con base en ello, las familias puedan planear su viaje, comprar sus tiquetes de vuelo y reservar su hospedaje. Otra forma es consultar la página que el gobierno estadounidense diseñó para buscar vacunas y saber dónde hay disponibles. La dirección es https://www.vaccines.gov/.
Estas serían las mismas indicaciones para quienes quieren reservar una dosis de refuerzo. En estos casos es más probable que haya existencias suficientes y no es necesario sacar cita, pero el sistema está habilitado para ello y la persona se garantiza así tener su espacio y producto.
Edades diferentes, productos diferentes
La vacuna infantil utiliza la misma fórmula que Pfizer usa en adultos, pero hay similitudes y diferencias. La principal similitud es que en ambos grupos el fármaco es inyectado de forma intramuscular en dos ocasiones, con 21 días de diferencia entre una aplicación y otra. Además, siempre debe diluirse en una solución antes de ser inyectados.
La principal diferencia es la cantidad de producto que se aplica a uno y otro grupo. A los niños se les inyectará 10 microgramos, la tercera parte de los 30 microgramos que se les inyecta a los adultos. De cada vial (frasquito) para adultos se extraen hasta seis dosis; en el caso del de niños está previsto para diez dosis.
Por esta razón también se diferencian los envases. El pediátrico lleva una tapa anaranjada, diferente a la morada de los adolescentes y adultos.
A diferencia de otros productos pediátricos, que se asignan según peso y talla del paciente, este es el mismo para todos los menores, pues está ligado al funcionamiento del sistema inmunitario de este grupo etario.
También hay diferencias en la forma de conservar este biológico. El producto de los adultos puede permanecer en ultracongelación (entre -90 °C y -60 °C) nueve meses; el de niños solo puede hacerlo durante seis meses. Por otra parte, la dosis para adultos pueden estar en refrigeración (de 2 °C a 8 °C, como el resto de las vacunas) durante un mes; la de niños, durante 10 semanas.
LEA MÁS: Pfizer pide autorización para la tercera dosis de su vacuna contra covid-19 en adultos