La vacunación contra el virus que causa la gripe se iniciará el próximo lunes en todo el país con un gran reto por delante: aumentar la cobertura de protección en grupos de riesgo, especialmente los enfermos del corazón.
Solo un 36% de los cardiópatas respondió al llamado del 2017, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Fue la cobertura más baja entre todos los grupos de riesgo. A los cardiópatas les siguieron, con mucha diferencia entre sí, los enfermos diabéticos (65% de cobertura) y los obesos (66%).
Las condiciones que padecen estos enfermos los hacen mucho más vulnerables a sufrir complicaciones por la infección del virus, pues pueden desarrollar infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) con alta mortalidad.
Las complicaciones relacionadas con la infección del virus influenza incluyen la neumonía, el fallo respiratorio, ataque al corazón y muerte.
También causa deshidratación y empeora las enfermedades de fondo, incluidas las cardiopatías, advierte la Clínica Mayo, en Estados Unidos.
Según la Fundación Española del Corazón, el virus de la gripe desencadena con frecuencia infartos de miocardio.
"Además, en pacientes con insuficiencia cardíaca que contemplan falta de respiración o ahogo, ya sea en esfuerzo o en reposo, los síntomas pueden verse agravados si se produce una infección de las vías respiratorias", advierte la Fundación.
La Caja compró 1,3 millones de dosis para proteger a una cantidad similar de personas en diferentes grupos de riesgo, para reducir las complicaciones y la mortalidad entre esas personas en la llamada "temporada alta" de la gripe.
La inversión, de $7,5 millones, permitió adquirir una vacuna que inmuniza contra más cepas del virus, informó Leandra Abarca Gómez, coordinadora de Inmunizaciones de la Caja.
Para este año, la dosis incluye cuatro cepas diferentes: dos de la influenza A (H1N1 y H3N2) y dos de la influenza B (Yamagata y Victoria). Según Abarca, eso son los virus que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) ha reportado que circulan en el país en esta temporada.
Invierno es sinónimo de gripe
La llegada de las lluvias disparan las infecciones respiratorias relacionadas con la infección del virus influenza.
Además de la vacunación, las autoridades de salud recuerdan a la gente reforzar los cuidados con las medidas higiénicas, como el lavado de manos, para cortar la transmisión de este y cualquier otro virus que los pueda enfermar.
También aconsejan practicar el protocolo del estornudo y del tosido, con el fin de evitar que se diseminen las gotitas de saliva infectadas con influenza entre personas y objetos alrededor del enfermo.
Esta vacunación, como en otros años, está especialmente dirigida a los siguientes grupos de riesgo:
- Niños mayores de seis meses y menores de cinco años.
- Adultos mayores de 60 años.
- Obesos.
- Diabéticos.
- Enfermos del corazón.
- Personas con problemas respiratorios.
- Embarazadas en cualquier momento del periodo de gestación.
Es importante que todas estas personas acudan a los centros de salud a vacunarse durante el mes que se prolongará la campaña, pues deben desarrollar la inmunidad necesaria para que su organismo responda con fuerza si el virus lo ataca.