El primer lote de vacunas bivalentes contra covid-19 ya arribó a Costa Rica. Igualmente, ingresaron dosis para la población de 5 a 11 años, de las cuales el país había quedado desprovisto desde la tercera semana de diciembre.
El Ministerio de Salud informó este jueves, de que el 14 de febrero ingresaron 18.000 dosis bivalentes y 48.000 pediátricas. Se esperan más dosis de ambos tipos de inyectables en los próximos días; nuestro país espera la llegada de un total de 506.000 bivalentes este año.
La vacuna bivalente o híbrida está diseñada a partir de la información de la variante original (la que se utiliza desde un inicio para estos fármacos) y, además, contiene dos subvariantes de ómicron: la BA.4 y la BA.5.
Este biológico también ha demostrado eficacia contra nuevas subvariantes de ómicron, cuya presencia iba en crecimiento en Costa Rica, como la BQ.1 y XBB y la XBB1.5. De acuerdo con los análisis genómicos más recientes (con corte a la última semana de enero), el 66,7% de las muestras analizadas en nuestro país correspondieron a la subvariante XBB1.5, y el restante 33,3% a la BQ.1.
Esta vacuna puede aplicarse como dosis de refuerzo, ya sea cuarta o quinta, en mayores de 18 años cuya última dosis fuera hace 2 meses. Las personas que tienen pendiente comenzar el esquema, o recibir la dosis dos o tres, recibirán la vacuna monovalente, que se ha usado desde diciembre de 2020.
No trascendió cuándo comenzará a aplicarse este nuevo biológico ni la logística para ello. La estrategia de vacunación es competencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y esta institución informará cómo procederá.
Para la adquisición de estas vacunas no se están utilizando nuevos recursos: La compra se fundamenta en un acuerdo del año 2021 de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), mediante el cual se aprobó el plan de inversión denominado “Aplicación de la vacuna contra covid-19 en la población vulnerable”.
LEA MÁS: ¿Qué es la vacuna bivalente contra covid-19?
Reingreso de vacuna pediátrica
Las últimas dosis disponibles para la población de 5 a 11 años se colocaron la tercera semana de diciembre. El esquema para estas edades consta de tres dosis; la segunda se pone tres semanas después de la primera y la tercera cinco meses después de la segunda.
El faltante había dejado desprotegidos a los menores que tuvieron su segunda dosis en agosto de 2022 y que tenían programado completar su esquema en enero. En la misma situación están los que recibieron su primera inyección a inicios de diciembre y los que esperan iniciar la vacunación.
Datos de la CCSS para la semana 3 de 2023 (la tercera semana de enero; de los 525.491 niños en este grupo de edad, hay 104.405 que no tienen una sola dosis (19,9%).Otros 61.925 no han recibido la segunda (un 11,78%) y hay 222.142 menores que están a la espera de la tercera (42,27%).
Según explicó en una entrevista anterior Rodrigo Marín Rodríguez, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, los problemas para la llegada de nuevos lotes se dieron, debido a temas administrativos, al trasladar el contrato de un año a otro. De acuerdo con el funcionario se hicieron gestiones para conseguir el fármaco con otras naciones, en calidad de préstamo, pero no se concretó.