La noche de este martes llegarán al aeropuerto Juan Santamaría las 500.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19, donadas por Estados Unidos.
Así lo confirmó Agustín Castro Solano, ministro de Comunicación, para quien este es el resultado de un trabajo conjunto con el gobierno del país norteamericano.
El arribo del fármaco había sido informado desde horas tempranas por la Embajada estadounidense en San José.
“La donación de 500.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 está en camino. Los equipos científicos, legales y reguladores de nuestros países han trabajado estrechamente para garantizar la entrega de dosis de vacunas seguras y eficaces”, anunció la sede, en su cuenta en Twitter.
Un día antes, ya había informado del número de dosis y la casa fabricante.
La donación de 500 000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 está en camino. Los equipos científicos, legales y reguladores de nuestros países han trabajado estrechamente para garantizar la entrega de dosis de vacunas seguras y eficaces. #EstamosUnidos🇺🇸🇨🇷 pic.twitter.com/LTYp9e5QHE
— US Embassy San Jose (@usembassysjo) July 13, 2021
“Esta cantidad de dosis equivale al 20% de las que el país ha colocado hasta el momento y nos permitirá hacer una importante aceleración de la vacunación, muy sensiblemente, en este mes”, afirmó entonces Agustín Castro.
El ingreso del fármaco permitiría comenzar a finales de mes la inoculación del Grupo 5, conformado por personas de 12 a 57 años sin factores de riesgo, como lo adelantó el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, la semana pasada.
La donación se sumará a más de 2,5 millones de dosis que llegarán por contratos de compra entre este mes y setiembre, según la previsión del Gobierno.
Hasta el jueves pasado, Costa Rica había recibido 2,8 millones de dosis contra el nuevo coronavirus: 2,2 millones compradas a Pfizer/BioNTech, 408.000 dosis adquiridas con AstraZeneca y 173.000 por medio del mecanismo multilateral Covax.
Al corte del 5 de julio, 1,7 millones de personas han recibido al menos una dosis; de ellas, 822.842 ya tienen su esquema completo, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social.