La asistencia de personas a los vacunatorios contra la covid-19 cayó en un 50% durante el último mes en tres áreas de salud administradas por cooperativas, las cuales lanzaron un vehemente llamado a la población para que acuda a completar su esquema de protección contra la enfermedad.
Coopesalud R.L., Coopesain R.L. y Coopesiba R.L. alertaron que en sus jurisdicciones también ocurre que pocos ciudadanos se están presentando a solicitar la vacuna contra la influenza estacionaria. Dichas cooperativas brindan servicio en Pavas, Desamparados, Tibás, Barva y San Pablo de Heredia.
LEA MÁS: ¿Cómo protegen las vacunas de covid-19 a los niños?
“Hemos observado con preocupación una disminución de personas que solicitan la vacuna contra la covid-19, y especialmente la vacuna contra la influenza estacional, ya que tuvimos una reducción del 40 por ciento, en las últimas dos semanas”, informó Monserrat Navarro, jefe de Enfermería del Área de Salud de Pavas, de Coopesalud.
José Morúa, jefe de Enfermería del Área de Salud de Desamparados 2, de Coopesalud, indicó que respecto a la vacuna de influenza estacional se ha logrado aumentar la captación de personas gracias a la estrategia extramuros, es decir, fuera de las sedes de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) en las comunidades.
Por su parte, para fortalecer la campaña de vacunación y que no caiga más, el Área de Salud de Pavas está visitando empresas y centros educativos.
“Hacemos un llamado a la población a completar su esquema de vacunación y protegerse ante la aparición de virus respiratorios”, recalcó Navarro.
Mayor inmunidad
“Los estudios epidemiológicos indican que con los refuerzos de las vacunas aumentan la inmunidad, lo que permite que los pacientes que contraen la enfermedad como la covid-19 tengan síntomas leves, menos complicaciones y por ende ha disminuido la cantidad de internamientos”, explicó Alejandro Álvarez, epidemiólogo y médico familiar de Coopesiba.
Asimismo, la vacuna logra que “la enfermedad se pueda manejar en la comunidad sin necesidad de hospitalizar los casos”, indicó Álvarez. En cuanto a la influenza, la evidencia indica que, si la persona contrae el virus respiratorio, la vacuna lo que impide es desarrollar una neumonía, agregó.
Es importante que la población reconozca que las vacunas tienen la función de prevenir enfermedades y generar anticuerpos que permiten evitar complicaciones tanto en la covid-19 como con la influenza.