Todos, niños, adultos y adultos mayores, deben procurar completar su esquema de vacunación en momentos en que Costa Rica tiene disponibilidad de todas las vacunas que componen el esquema básico nacional.
En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), las autoridades del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reiteraron el llamado a protegerse contra enfermedades prevenibles con vacunas.
“Costa Rica cuenta con un esquema básico de vacunación del primer mundo para todos las etapas de la vida. Las vacunas son gratuitas y están disponibles en todos los centros de salud del país”, dijo el gerente médico de la CCSS, Rándall Álvarez Juárez durante la inauguración de la Semana de la Vacunación, el lunes, en la Escuela Juan Mora Fernández, en Santa Bárbara de Heredia.
La Semana de la Vacunación en las Américas se prolongará hasta el 29 de abril. Busca llegar a más de 92 millones de personas con más de 144 millones de dosis de diferentes vacunas en 45 países y territorios del continente, informó la OPS.
Según la Organización, esta iniciativa tiene lugar cuando el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación está en su punto más alto en 30 años, con uno de cada cinco niños menores de un año sin protección completa contra múltiples enfermedades prevenibles con vacunas.
“La OPS está trabajando con los países para revitalizar los programas de inmunización y utilizar esta herramienta clave de salud pública en toda su capacidad para salvar vidas y proteger la salud de las personas en nuestra región”, dijo el director de la OPS, Jarbas Barbosa, en el acto oficial en Santiago de Chile.
La pandemia de covid-19 golpeó las tasas de cobertura de vacunación debido a la interrupción de los servicios de salud y al aumento de la reticencia provocada por la desinformación, dijo el director de la OPS.
“Sin embargo, la covid-19 también nos dio una oportunidad, ya que permitió una fuerte cooperación entre la OPS y los países para desarrollar planes nacionales de inmunización, capacitar al personal de salud y reforzar las operaciones de cadena de frío”, agregó Barbosa.
En Costa Rica, las autoridades reiteraron el llamado a vacunarse. Aquí, las coberturas superan el 90% pero hay sitios con porcentajes menores que hay que reforzar.
“Las vacunas de verdad salvan vidas. Tenemos disponibilidad de todas las vacunas en este momento. Acudan a los centros, públicos y privados. No dejen pasar la oportunidad”, exhortó el ministro interino de Salud, Alexei Carrillo.
Desde la OPS se hizo un llamado a los países a renovar los programas de inmunización con las innovaciones existentes; entre ellas, el uso de herramientas de georreferenciación y de datos y estrategias sociales y conductuales para hacer frente a las dudas sobre las vacunas.
El Colegio de Farmacéuticos se unió al llamado de las autoridades e instó a realizar campañas educativas para derribar los mitos que existan sobre la vacunación.
“Desde el año 1796, cuando se aplicó la primera vacuna y hasta la actualidad, ha existido una lucha constante donde los mitos y la desinformación son los demonios contra los que la Ciencia ha tenido que luchar para impedir que se obstaculice el beneficio probado que tienen las vacunas a favor de la salud.
“Es indispensable desarrollar campañas de educación e información sobre las vacunas, con datos reales y verificados. Así es como lograremos que sea mayor la cantidad de personas que completen sus distintos esquemas de vacunación”, dijo Larry Ramírez, vocero del Colegio de Farmacéuticos.
La semana anterior, el exministro de Salud Daniel Salas Peraza, advirtió de que la baja en vacunación contra diferentes enfermedades es un riesgo que preocupa a las autoridades regionales.
Enfermedades ya eliminadas en varios países, como el sarampión, la difteria y el polio podrían regresar si se descuidan las campañas, dijo Salas, quien actualmente se desempeña como gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS, en Washington, Estados Unidos.