Los vecinos de Alajuelita centro, Tejarcillos y Concepción tendrán que seguir hirviendo el agua que consumen o comprar el líquido embotellado hasta nuevo aviso, como medida preventiva.
Casi siete horas después de haber afirmado que se descartaba la contaminación del agua como fuente de un brote de diarrea en ese cantón josefino, el Ministerio de Salud se desdice y afirma que los resultados son preliminares. Actualmente, se está a la espera de los análisis definitivos del Laboratorio Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Desde el sábado, cuando el Ministerio de Salud emitió una alerta por posible contaminación de agua, cerca de 10.000 vecinos de esas comunidades al sur de la capital han sufrido incomodidades por la incertidumbre sobre la calidad del líquido que reciben. Estas poblaciones se abastecen del agua que proviene de la Estación de Puente de Mulas, en Belén de Heredia.
Cerca de las 2 p. m. de este lunes, Salud descartó la contaminación del agua en un comunicado de prensa, pero a las 8:41 p. m. emitió otro boletín en donde divulgó lo siguiente:
“El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) analizó muestras de agua de Alajuelita centro, Tejarcillos y Concepción e identificó la presencia de patógenos que no la hacen apta para el consumo humano.
“El Ministerio de Salud recibió los informes del AyA el viernes 22 de setiembre y, tomando en cuenta reportes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre el aumento en los casos de diarrea en la zona, resolvió tomar medidas inmediatas para salvaguardar la salud de la población y emitió una alerta sanitaria el sábado 23 de setiembre del 2023.
“Los nuevos resultados preliminares del laboratorio del AyA sugieren que, actualmente ya no existe presencia del patógeno en el agua. Sin embargo, se está a la espera de los resultados finales”.
Por lo anterior, Salud pide a los vecinos de Alajuelita centro, Tejarcillos y Concepción hervir el agua antes de consumirla por un mínimo de 3 minutos, así como extremar el lavado de manos y la desinfección de servicios sanitarios y sitios donde se preparen alimentos.
En el comunicado de prensa, Salud no informa cuándo estarán los resultados definitivos.
Esta información también la desconoce el alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar, quien la mañana de este martes confirmó a La Nación que están a la espera del informe final oficial.
“Me parece un poco fuera de lo que corresponde (la emisión de un primer boletín de Salud descartando la contaminación y luego otro aclaratorio). Sin embargo, hay que esperar. Lo que sí creo es que el nivel de contaminación, si existiera, no es algo tan relevante”, dijo Alpízar quien confirmó que los casos de diarrea están contenidos.
Información en desarrollo.