Vecinos de varias comunidades en los cantones de Moravia y Goicoechea reportan agua con olor a combustible o a insecticida en los últimos días. Un equipo técnico del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se desplazó a las fuentes de agua y a las plantas potabilizadoras que surten a esas localidades, donde descartaron contaminación del líquido. Sin embargo, realizarán más pruebas de calidad en diferentes puntos para verificar la potabilidad.
Hasta ahora, no se ha detectado ningún foco de contaminación, aclaró AyA. “Tras una revisión exhaustiva en las fuentes de captación que alimentan a la planta potabilizadora de Guadalupe, no se encontró alguna señal de contaminación y los análisis continuos que se realizan en la planta tampoco revelaron trazas de contaminantes en la entrada o salida del agua que va hacia la población. Paralelamente, el personal se trasladó a las zonas donde se generaron los reportes para identificar un posible factor que esté generando esta situación”, informó Acueductos.
Alejandro Calderón, subgerente de sistemas del AyA para la Gran Área Metropolitana (GAM), indicó que están definiendo mapas de calor para identificar las zonas de concentración de los reportes. Con esto, según manifestó, tendrán más claridad sobre la situación que se enfrenta.
El AyA solicita a los usuarios reportar si detectan algún olor o sabor distinto en el agua que consumen a la línea 800 7376783 (REPORTE).
“En el muestreo que se ha realizado durante el día no se ha detectado ningún tipo de sabor u olor a hidrocarburos. Sin embargo, la institución activó el protocolo para este tipo de situaciones e inició la coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Laboratorio Nacional de Aguas para realizar otros análisis mucho más profundos y esclarecer la situación”, aseveró AyA.
El alcalde de Moravia, Roberto Zoch Gutiérrez, confirmó a La Nación que él empezó a recibir reportes de los vecinos este martes; sobre todo, del distrito central de San Vicente. En total, unos ocho barrios, relató.
“Hay algunos que dicen que llevan tres o cuatro días percibiendo un olor diferente en el agua. Unos lo describen como olor a combustible; otros, como a fertilizante o insecticida. La percepción es mayor en la mañana, cuando abren por primera vez la llave del agua”, describió el alcalde.
Zoch recomendó a los vecinos estar atentos. El consejo de AyA, indicó, es no usar el agua si la ven con algún color extraño, o si les sabe mal. Hasta ahora, el alcalde no ha recibido reportes de afectación directa a la salud de las personas.
La Municipalidad de Moravia espera resultados de los análisis de AyA para finales de la tarde de este miércoles, o para mañana jueves.
“El rol del gobierno local ha sido de coordinar con AyA para que ellos, que tienen el equipo técnico, determinen causas y soluciones”, manifestó Zoch.