Casi seis meses después de que La Nación revelara anomalías en el uso del carro institucional por parte del gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Rándall Álvarez Juárez, la Junta Directiva aprobó reformas al reglamento para el uso de estos vehículos, las cuales incluyen el uso de GPS para saber dónde están y la prohibición de que queden guardados en casa de trabajadores.
En los 12 capítulos de la nueva normativa se establecen limitaciones para circular fuera del horario normal. Para hacerlo, se debe tener la aprobación del titular a cargo del vehículo y con razones debidamente justificadas o por causas de fuerza mayor.
Con las reformas al reglamento se pretende tener un mayor control sobre la flotilla integrada por alrededor de 1.800 vehículos, informó Giorgianella Araya Araya, directora de Servicios Institucionales de la Gerencia Administrativa. La nueva normativa entrará a regir luego de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Araya explicó que las disposiciones emitidas cumplen con los controles establecidos en la Ley General de la Administración Pública y la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial. Fueron aprobadas en la sesión de Junta Directiva de este lunes 24 de abril, informó la CCSS en un boletín de prensa.
En noviembre del 2022, varios reportajes de La Nación dieron a conocer que el gerente médico de la CCSS utilizaba un carro y un chofer institucionales para viajar todos los días desde Puntarenas, donde tiene su residencia privada, hasta su oficina en barrio don Bosco, San José.
Para cumplir con los traslados, la Seguridad Social pagó sumas millonarias en combustible, horas extras y viáticos del conductor del gerente, Diego Guzmán Madrigal, en cuya vivienda se guardaba el automotor.
En los cinco meses transcurridos entre el 20 de mayo y el 21 de octubre de 2022, según datos certificados por la institución, Guzmán Madrigal cobró ¢2,7 millones por tiempo extraordinario.
Solo en setiembre obtuvo ¢1,5 millones por concepto de horas extras. Esa cifra es tres veces superior al salario base del funcionario, el cual está fijado en ¢525.000 por mes.
Dos semanas después de esa publicación, el 15 de noviembre de 2022, el Consejo de Presidencia y Gerentes acordó no utilizar los vehículos institucionales para trasladar a los gerentes a su casa, en tanto no se presentaran ante Junta Directiva las reformas al reglamento.
Control sobre 1.800 vehículos
El nuevo reglamento, en el artículo 24, establece que los vehículos institucionales no deben permanecer en casas de habitación de personas trabajadoras o de particulares.
LEA MÁS: CCSS paga carro y chofer a gerente médico para viaje diario, ida y vuelta, a Puntarenas
Adicionalmente, todas las unidades de la CCSS con vehículo asignado deben tener un expediente vehicular con el historial cronológico de las operaciones de acuerdo con la normativa interna. Además, deben portar obligatoriamente dispositivos de monitoreo o GPS y sistema de gestión de transporte institucional (GETI).
LEA MÁS: CCSS prohíbe usar carros y choferes para trasladar a gerentes a sus casas
Además del reglamento, dijo Araya, la CCSS tiene un manual para la gestión de transporte y procedimientos establecidos para administrar y controlar su flota vehicular.
Randall Álvarez Juárez asumió como nuevo gerente médico de la institución, por un periodo de seis años, en noviembre del 2021, en sustitución de Mario Ruiz Cubillo, quien renunció el 9 de setiembre de ese año. Álvarez era director médico del Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas.
En una sesión extraordinaria realizada el martes 8 de noviembre del 2022, la Junta Directiva de la Caja ordenó a la Auditoría Interna investigar el “posible uso indebido” de vehículos y choferes asignados a los siete gerentes de la institución.
En entrevista con La Nación, casi un mes después de publicado su caso, Álvarez contestó a varios cuestionamientos sobre el uso de su vehículo como gerente médico de la CCSS. La entrevista completa la puede leer aquí.