La velocidad de contagio del SARS-CoV-2 descendió por quinta semana consecutiva. La tasa de reproducción del virus responsable de la covid-19, o tasa R (Rt), se ubicó en 0,89, lo cual quiere decir que hoy cien personas contagian a 89; a inicios de febrero, el contagio llegaba a 99.
El dato resulta del análisis epidemiológico de la Universidad Hispanoamericana (UH), dado a conocer este viernes, que evaluó la semana del 6 al 12 de febrero, en donde destaca la reducción de ese indicador en todas las provincias. Por primera vez desde el 27 de noviembre pasado, todas registran tasas inferiores a uno, lo cual significa que la epidemia, por ahora, está bajo control. Limón y Puntarenas tienen los valores más bajos de tasa R (0,83 y 0,85, respectivamente), mientras que Alajuela tiene el más alto (0,95).
LEA MÁS: Restricciones sanitarias se quitarán en unas semanas, anunció presidente
“Es apresurado afirmar rotundamente que el país ingresará al tercer periodo con un Rt con rangos menores a uno, ya que ante la volatilidad de este indicador no se pueden descartar cambios bruscos que lleven a un nuevo escenario. Recordemos que la marca de fábrica de este coronavirus como se reconoce internacionalmente, es la incertidumbre”, aseveró el médico y epidemiólogo Rónald Evans, coordinador del equipo investigador de la UH.
Los investigadores insistieron en que todavía es muy prematuro concluir que esa tendencia se mantendrá en las siguientes semanas, de forma continua. Aseguraron que tampoco es posible afirmar que estamos en el fin de la cuarta ola pandémica. “Las perspectivas son buenas, pero la prudencia al actuar no está demás”, señalaron.
Asimismo, recordaron que el impacto de las aglomeraciones durante las elecciones del 6 de febrero no se ha visto reflejado en el aumento de casos.
La llamada tasa R, o tasa de reproducción de un brote epidémico, indica el número promedio de personas que contagia cada infectado mientras es contagioso. Una tasa R=1 significa que el brote está estacionado. Si es menor a 1, la epidemia está bajo control, pero si la tasa es superior a esa cifra hay proliferación de casos.
De acuerdo con el informe de la UH, el promedio de casos diarios se redujo en un 13% al pasar de 5.548 a 4.849, el más significativo de las últimas dos semanas. A pesar de lo anterior, destaca el aumento en un 143,33% de nuevos casos entre menores de edad. “El grupo entre los 10 y 14 años ocupa el primer lugar dentro de los contagios de esta población, una constante que se mantiene desde los últimos meses”, destaca el informe.
LEA MÁS: Aflojar restricciones elevó muertes por covid-19 en las Américas, dice OPS
También las hospitalizaciones y muertes mantienen su tendencia al alza debido al efecto retroactivo del aumento de enfermos ocurridos en las semanas anteriores. Sin embargo, los investigadores de la UH pronosticaron una disminución de ambas variables para los próximos días.
Comportamiento cantonal
A pesar de sumar dos semanas consecutivas con reducción del promedio diario de casos y una tasa de reproducción por debajo de uno, todos los cantones permanecen en categoría de alto riesgo, un hecho que se da por primera vez desde el inicio de la pandemia, hace casi dos años, destaca el informe.
En una semana, Atenas (Alajuela) pasó del quinto al primer lugar con una tasa de incidencia de 1.654,8 casos por cada millón de habitantes. Le siguen los cantones josefinos de Mora (1.407,7), Santa Ana (1.407,7) y Escazú (1.352,0), y Flores, en Heredia (1.352). Los cantones con tasas de 1.000 o más casos por millón de habitantes bajaron de 39 a 30.
Según el informe, la tasa de contagio por cantón tuvo “una abrupta caída” de un 74,19% al pasar de 31 a ocho cantones con tasas superiores a uno. Los cantones con una tasa R superior a uno son: Los Chiles (1,17), Sarapiquí (1.12), Upala (1,09), San Carlos (1,04), Pérez Zeledón (1,03), Moravia (1,01), Grecia (1) y Esparza (1).
“Pese a esta buena noticia, se debe tomar en cuenta que 52 cantones están en un grupo cuyas tasas de reproducción están en el rango de 0,71 y 0,99. Por las razones anteriores, algunas muy positivas, otras todavía amenazantes, debemos mostrar reserva y cautela y no hacer sonar todavía las trompetas del triunfo, mandando a todas nuestras tropas a los cuarteles de invierno, como algunos en el mundo y en nuestro lar nativo sugieren.
“Queda esperar si en los próximos días la situación de los Rt cantonales sufren nuevos descensos, así como el número de casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19″, aconsejan los investigadores.