En un tono conciliador, la viceministra de Salud Carolina Gallo Chaves confirmó los motivos de su renuncia al puesto que ocupará hasta el 15 de junio: “Me voy en buenos términos. Ha sido un entendimiento mutuo. Es normal que ella se apoye en personas de su confianza”.
Cuando se refiere a “ella” es a la ministra de Salud y segunda vicepresidenta Mary Munive Angermüller, quien asumió el recargo de esa cartera hace menos de un mes, el 10 de mayo, en sustitución de Joselyn Chacón Madrigal.
En conversación telefónica con La Nación, Carolina Gallo rechazó que la causa de su renuncia, la del viceministro Alexei Carrillo Villegas y la directora general de Salud, Melissa Ramírez Rojas, tuviera como desencadenante roces con el estilo de mando de la nueva jerarca del ente rector.
“Creo que obedece a un proceso normal en el que ella, revisando su línea de trabajo, es normal que busque apoyarse en personas de su confianza. Al final, son puestos de confianza. Ha sido de mutuo entendimiento. Para el cumplimiento de su propuesta de reestructuración, ella requiere cambios en el perfil de su equipo”, explicó Gallo.
La funcionaria negó que Mary Munive les haya pedido la renuncia y cuando se le preguntó cuál era la nueva línea de trabajo de la actual jerarca, dijo que por respeto no se iba a referir pues le corresponde a la ministra comunicarlo.
Según dijo, se va satisfecha y deseando éxitos a la nueva ministra. Espera, además, que “los dos sombreros” de Munive (como segunda vicepresidenta y ahora como ministra de Salud) le permitan agilizar y mejorar la gestión de ese ministerio.
“A la gente hay que decirle que estos dos sombreros de la ministra le van a permitir al Ministerio avanzar lo que hemos visualizado para la rectoría. Hay que ver estos cambios como positivos.
LEA MÁS: Renuncian viceministros y directora general de Salud
“Si bien esta reestructuración podría generar ansiedad e incertidumbre en el personal, le ayudará a ella (Munive) a consolidar sus líneas de trabajo y esto dará seguridad. Ella es supercomprometida y trabajadora”, enfatizó.
El mes que casi cumplen trabajando con Munive ha sido de análisis sobre las líneas de trabajo, explicó Carolina Gallo.
El resultado de ese análisis incluye la necesidad de nuevos perfiles en esos puestos, lo cual Carrillo, Ramírez y ella aceptaron y por eso presentaron sus renuncias, comentó la todavía viceministra.
Carolina Gallo regresará al puesto en el área financiero-contable del Hospital México, en donde tiene plaza como administradora especialista en finanzas y recursos humanos.
“Me voy tranquila luego de un año convulso. Nos vamos deseándole lo mejor (a Munive)”, dijo.