Este miércoles, el mandatario Rodrigo Chaves Robles anunció que la segunda vicepresidenta de la República, la médica Mary Munive Angermüller, será la nueva ministra de Salud. La noticia fue comunicada después del Consejo de Gobierno.
Munive asumirá el puesto que dejó vacante Joselyn Chacón Madrigal, quien renunció el 7 de febrero anterior aduciendo motivos personales. La exministra se convirtió en el centro de una polémica pública por pagos al trol Piero Calandrelli a través de un chofer del Ministerio de Salud. En enero, Chacón tuvo que comparecer ante la Asamblea Legislativa por este tema.
Munive tenía hasta este miércoles el recargo del ministerio de Deporte y la Presidencia del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder). Royner Mora Ruiz será su sustituto en esos puestos, anunció Chaves.
“Ese resultó ser un ministerio difícil. Luego de darle muchas vueltas y pensar en la importancia de ese ministerio para el funcionamiento del país y cosas que vienen, precio de medicinas y actividades económicas, decidí poner todo el peso político en ese ministerio”, manifestó el mandatario al anunciar a la nueva jerarca de la cartera de Salud.
La médica agradeció la confianza del mandatario y admitió estar ansiosa por iniciar su trabajo en el Ministerio. Hasta este miércoles, el cargo había sido ocupado de forma interina por el viceministro Alexei Carrillo Villegas.
Munive Angermüller, de 42 años, es especialista en Medicina Familiar y Administración de Servicios de Salud. Creció en un hogar de padres migrantes, originarios de Perú.
Según un perfil de la jerarca publicado por La Nación en mayo del 2022 al asumir la segunda vicepresidencia, Munive estudió en el Conservatorio Castella y se graduó de secundaria en el Liceo Mauro Fernández, en Tibás.
Su carrera en Medicina la estudió en la Universidad de Costa Rica (UCR) y ha trabajado en varios hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre ellos el México y el San Rafael de Alajuela.
LEA MÁS: Ella es Mery Munive, futura vicepresidenta y coordinadora del sector social
Munive asume el cargo apenas cinco días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantara la alerta máxima por la pandemia de la covid-19, y a los nueve meses de que el Poder Ejecutivo decretara el cese de la emergencia por esta enfermedad.
La gestión de su antecesora, Joselyn Chacón, se caracterizó por enfrentarse con la prensa, con los equipos técnicos de vacunación y con otros asesores científicos del Ministerio de Salud en intentos para eliminar la obligatoriedad de la vacunación y el uso de la mascarilla.
La obligatoriedad de la vacuna anticovid para personas mayores de 18 años finalmente se levantó el 27 de marzo, por acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), que dejó la medida para funcionarios de los servicios de salud, públicos y privados.
Actualmente, el uso de la mascarilla solo es obligatorio para quienes laboran en centros de salud, públicos y privados, y para quienes asisten por atención ahí.
Joselyn Chacón Madrigal fue la baja número 16 del Gobierno de Rodrigo Chaves en solo 9 meses de gestión.