La empatía adquiere otra dimensión cuando una madre debe pasar su día en un hospital, porque está contagiada con covid-19.
Por eso, personal del hospital San Juan de Dios realizará videollamadas para que las mamás internadas con coronavirus compartan un rato con sus familias.
Aunque ya algunos centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplican la modalidad de “visita virtual”, debido a las reglas de distanciamiento social impuestas por la pandemia, los enlaces telefónicos de este 15 de agosto serán, especialmente, para honrar el Día de la Madre.
La iniciativa la coordinan los funcionarios del departamento de Trabajo Social, con el apoyo de personal médico y de Enfermería.
Los colaboradores de esas instancias contactan a los hijos e hijas de las pacientes y los ponen en comunicación con sus madres.
“La motivación aumenta las defensas emocionales que funcionan como factores protectores para su recuperación”, considera Ericka Badilla, enfermera del área de Salud Mental, de ese centro médico.
Según la profesional, en este momento es muy importante que los pacientes sientan que no están solos, que alguien se preocupa por ellos, y “dar un presente hace que la persona se sienta feliz, valorada y querida”.
Aparte de las videollamadas, las madres con covid-19 que son atendidas en el San Juan de Dios reciben un mensaje impreso en el empaque de la comida, gracias a una iniciativa llamada Nutriendo el Alma, del servicio de Nutrición de ese hospital.
Celebración en varios hospitales
Las actividades para rendir tributo al Día de la Madre se iniciaron desde el jueves 13 de agosto en los centros de salud de la CCSS.
Ese día, por la tarde, también en el San Juan de Dios, las pacientes con covid-19 escucharon una serenata a cargo del payaso Puchito.
Desde las ventanas, los internos saludaron al artista, quien se ubicó en una explanada situada detrás del edificio de Medicina, donde están los salones de las personas contagiadas con el nuevo coronavirus.
También ese día, en ese mismo hospital, las damas voluntarias y las enfermeras del área de Salud Mental y del equipo de Bandera Azul entregaron un calendario con mensajes positivos a los pacientes internados en el resto de salones del centro médico, donde no se atienden pacientes con covid-19.
Otros centros médicos como el Maximiliano Peralta, de Cartago, también rinden homenaje a las madres en su día.
Ahí, quienes den a luz este sábado 15 de agosto reciben una bolsa reutilizable con el lema “Nací en el hospital Maximiliano Peralta Jiménez”. La idea es que las madres guarden en ellas los documentos de sus bebés; por ejemplo, el libro de control de niño sano.
LEA MÁS: Videollamadas acercan a pacientes del Hospital México con sus familias tras suspensión de visitas
La bolsa incluye un obsequio para el recién nacido y una jarra con dulces para la progenitora, “para recordarle que la vida no viene con un manual, sino con una mamá”, afirma un comunicado de prensa enviado por la CCSS.
También en ese centro de salud cartaginés, las funcionarias organizaron un concurso con el tema de “los superpoderes”, para resaltar las cualidades de las compañeras que son madres.
Con la dinámica salieron elegidas 23 “heroínas”, quienes recibieron un certificado y un obsequio.
“Todas estas iniciativas se financian con recursos del mismo personal, que conforma equipos de trabajo para promover la calidez y el buen trato a lo interno del centro hospitalario”, precisó la CCSS.
En tanto, en el hospital México, el servicio de Enfermería entregó a todas las mujeres hospitalizadas un rosario que brilla en la oscuridad, el cual fue costeado por el mismo personal de ese centro de salud.
Ivette Montoya, enfermera supervisora del área de Cirugías, manifestó que dada la actual circunstancia de la pandemia, decidieron dar este presente “como una forma de tener presente que sólo de la mano de Dios podremos salir adelante”.
Por su parte, las damas voluntarias de Fundacáncer, del hospital Calderón Guardia, confeccionaron mascarillas de tela para entregar a las pacientes del servicio de Oncología.
Finalmente, en el área de salud Santa Rosa, las pacientes recibieron rosas.
LEA MÁS: Enfermera embarazada celebrará el Día de la Madre trabajando en Cuidados Intensivos