Doris Falconer traspasó en el 2020 el umbral de los 65 años, considerado la frontera para que hombres y mujeres empiecen a ser parte de la tercera edad. Esta periodista jubilada, a sus 67 años se mantiene sumamente activa; cada uno de sus días empieza temprano con ejercicio y pensamientos positivos, que remata con tardes tranquilas de café conversando con amigos de toda una vida o leyendo uno de sus muchos libros mientras cae la lluvia.
¿Tiene Doris alguna fórmula para vivir con salud mental, física y emocional plenas en sus primeros años como adulta mayor joven? Conversamos con ella en Estar Bien, y vean lo que nos contó.
El principal consejo que saca de la cajita de herramientas que ha armado a lo largo de su vida es el ejercicio y la actividad física: “Yo siempre he hecho mucho ejercicio. Para mí la actividad física es fundamental. Esta es una de las claves para mantenerse activo y pasar el umbral de los 65 con una buena condición física. Yo hablo de mente, alma y cuerpo. Ese equilibrio entre esas tres cosas es lo que nos da condiciones”.
Esto explica por qué no hay un solo día en que Doris no se levante temprano, tipo seis de la mañana, y camine hacia el gimnasio–así aprovecha los primeros rayos del sol para moverse–, en donde pasa casi dos horas junto a amigos que ha logrado cosechar entre pesas, caminadoras y bicicletas.
Ese es el segundo gran componente de su vida: “Los amigos son fundamentales. La familia también”, comenta.
“Hacer ejercicio, comer saludable, visitar al médico periódicamente, compartir con gente de su edad. Socializar es fundamental con personas de nuestra misma edad para compartir los buenos recuerdos”, dice.
Doris Falconer trabajó más de 40 años. De hecho, recuerda, comenzó en La Nación, donde fue de las primeras en trabajar en la diagramación de la edición impresa.
Reconoce que en aquellos años de juventud ni por asomo le pasó por la mente hablar del envejecimiento, una etapa de la vida que la veía muy pero muy lejana.
“Hay edades en que uno ni lo menciona. Ni se lo piensa. Yo empecé a ser un poco más consciente de mi edad a los 40 años porque ya comenzás a ver una serie de cambios más evidentes”, dijo. Hoy, ya entrada plenamente en la edad adulta mayor, también admite uno de sus miedos: la dependencia.
Esto explica el consejo que da a los más jóvenes: no importa la edad, comience a llevar una vida sana y a tener la cabecita en acción. Sembrar para el futuro, advierte, para cosechar independencia y seguridad en el atardecer de la vida.
Ella lo hizo y es lo que le permite gozar de autonomía para viajar, como lo hizo antes de la pandemia, cuando realizó su sueño para celebrar en grande la llegada de sus 65 años: un safari por Tanzania y Kenia, que guarda entre sus mejores memorias.
Apunte estos otros consejos que forman parte de la exitosa fórmula de Doris:
- Mantenga el contacto con la naturaleza.
- Viaje, viaje, viaje mientras pueda.
- Socialice, reúnase con otros con los que comparta afinidades.
- Cuide a la familia, abrácelos mucho.
- No se preocupe. Ocúpese. Diez años antes de jubilarse, Doris tenía un plan para sus años de retiro.
- Duerma bien.
Otros videopodcast
Estos son los otros capítulos de Estar Bien. Los puede revisar aquí:
- Cuidar de la triada cuerpo, mente y espíritu es clave para llegar a la vejez bien y disfrutar de una salud, física y mental, en buenas condiciones. Conversamos en el primer capítulo con el geriatra Fernando Morales Martínez.
- Hacer ejercicio y actividad física es considerada la mejor medicina para inyectar salud en su organismo, física, mental y emocional. Conversamos sobre los efectos del movimiento humano en la salud física y mental con la fisioterapeuta Marylin Barrientos, experta en movimiento humano, entrenadora y creadora del programa Infinity, de acondicionamiento físico para personas adultas mayores, en la cadena de gimnasios MultiSpa.