“Desde que usted es jerarca de tan importante institución no se ha podido garantizar una asesoría de alta calidad científica que permita al personal de primera línea de defensa contra covid-19 ni a la población costarricense tomar decisiones y medidas adecuadas en la prevención y mitigación de estas enfermedades.
“Además, en los últimos meses, su gestión se ha convertido repetidamente en objeto de informes engañosos e incorrectos, se han brindado recomendaciones y cambiado medidas sin revisión ni validación por el grupo técnico”.
Estas son las manifestaciones que hizo la viróloga de la Universidad de Costa Rica (UCR) Eugenia Corrales Aguilar, en su carta de renuncia al grupo técnico asesor del Ministerio de Salud en enfermedades respiratorias, incluida la covid-19.
Corrales Aguilar brindaba asesoría técnica desde el 2020, primer año pandémico. El Grupo Técnico para la Vigilancia de covid-19 está integrado por especialistas en Infectología, Virología y Epidemiología de instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), y la UCR.
Además, asesoraba en influenza y otras enfermedades respiratorias, y formaba parte del grupo técnico de fiebre amarilla.
No obstante, la científica presentó su dimisión a ese grupo ad honorem este 16 de enero, cuando fue informada de su ratificación en el grupo técnico. Su salida se da ante claros desacuerdos con el manejo de la cartera.
Gestión complicada
Corrales, sin embargo, no es la única que ha cuestionado acciones realizadas durante la gestión de Chacón, principalmente, en el manejo de la pandemia de covid-19.
A su llegada, en mayo, Joselyn Chacón y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunciaron su intención de eliminar la obligatoriedad de la vacunación contra la enfermedad pandémica para funcionarios públicos y otros trabajadores. No obstante, el decreto que finalmente salió publicado se limitó a instar a los patronos a no sancionar a quienes se negaran a recibir las dosis.
Y es que no es el Poder Ejecutivo el que tiene la potestad para resolver sobre el tema de aplicación de vacunas, sino la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), la cual no cedió a eliminar la obligatoriedad.
LEA MÁS: Científicos de la Comisión de Vacunación bajo ataque de Chaves
Su posición la hizo ganarse la animadversión de la ministra y el presidente, que incluso pusieron en duda la validez de decisiones tomadas por el órgano luego de revisar los nombramientos de sus miembros.
LEA MÁS: Criterio de Procuraduría contradice supuesta nulidad de acuerdos de Comisión de Vacunación
Tal proceder del Gobierno provocó reacciones de la Academia Nacional de Medicina.
También al iniciar la gestión, Chacón y el mandatario eliminaron el uso de mascarilla obligatoria, lo que contradijo los pedidos de epidemiólogos, que siguieron recomendando su utilización. En agosto, incluso, el Ejecutivo dio por concluida la emergencia por covid-19.
Recelos en torno al manejo de la pandemia y del pico de cuadros respiratorios en niños motivaron el llamado de los diputados a Chacón. Su visita al Congreso estuvo llena de reproches de los legisladores y cuestionamientos a su gestión.
En octubre, la ministra de Salud, anunció un receso lluvioso de una semana para estudiantes de escuelas y colegios. Ordenó el uso de mascarillas a su retorno a las aulas, pero luego eliminó nuevamente los tapabocas apartándose de las recomendaciones del comité técnico asesor, para el cual debía mantenerse y hacer un retiro escalonado hasta el final de curso.
LEA MÁS: Ministra Joselyn Chacón admite pagos a trol
En las últimas semanas, además, Chacón ha estado envuelta en un escándalo por pagos realizados a un trol para postear mensajes contra periodistas. En las explicaciones que dio junto al presidente Chaves, hablaron de que fue por “caridad” y luego de un “error”.
El mandatario, sin embargo, ratificó a Joselyn Chacón en el cargo.