El Ministerio de Salud emitió los lineamientos básicos para identificar y vigilar los casos de la llamada viruela del mono, o viruela símica, que aparezcan en el territorio nacional. Su primera versión, elaborada por la Dirección de Vigilancia de la Salud, fue publicada este miércoles 1.° de junio, y cuenta con la aprobación de la ministra Joselyn Chacón Madrigal.
El Lineamiento General para la Vigilancia de la Viruela Símica se preparó luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta internacional por “el aumento significativo e inesperado” de casos de esta enfermedad. Hasta el 29 de mayo, 30 países habían notificado casos; entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Bélgica y Reino Unido; también Argentina y México tienen enfermos confirmados.
LEA MÁS: Viruela del mono: guía con preguntas y respuestas para entender la enfermedad
El objetivo es establecer el proceso inicial para el abordaje epidemiológico de casos sospechosos y probables. Su aplicación es obligatoria para los centros de salud, tanto públicos como privados.
La mañana de este miércoles, Salud anunció que investiga un primer caso con indicios de viruela del mono o viruela símica. Se trata de una turista noruega de 21 años que ingresó al país el 22 de mayo y presentó síntomas cinco días después.
Se está en el proceso de descartar otras enfermedades, al tiempo que se esperan resultados de muestras enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Las muestras deben ser analizadas en el extranjero porque en este país no existe la posibilidad de hacer un examen diagnóstico, según informó la ministra Chacón este miércoles.
LEA MÁS: Vea AQUÍ el documento con el lineamiento del Ministerio de Salud
El virus que produce la enfermedad es del género orthopoxvirus, al que también pertenece la viruela (o smallpox, en inglés), única enfermedad humana que se ha erradicado por vacunas.
El primer caso en seres humanos se reportó en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces se han visto brotes en una decena de países africanos.
Pautas básicas
De acuerdo con el lineamiento, esta enfermedad se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
Indica que la transmisión secundaria, o de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de alguien infectado, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
LEA MÁS: Viruela del mono: baja transmisibilidad y poca letalidad evitan que preocupación sea mayor
El virus también se puede transmitir por gotículas respiratorias o por inoculación o a través de la placenta, lo que se conoce como viruela símica congénita.
El documento de 31 páginas, elaborado por un panel de especialistas del Ministerio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), también aclara las definiciones para los casos sospechosos, probables, confirmados o descartados.
Una persona sospechosa de esta enfermedad, indica, presenta con un exantema agudo inexplicable (erupción en la piel), con dolor de cabeza, inicio súbito de fiebre mayor a 38,5°C, dolor de espalda, fatiga, dolor muscular e inflamación de ganglios. A esta persona se le tuvo que haber descartado un panel de enfermedades amplio, entre las que están herpes, sarampión, rubéola, zika y dengue.
Los casos probables, además de cumplir con los criterios del caso sospechoso, deben incluir nexo epidemiológico (contacto con un caso confirmado) y antecedentes de viajes a sitios endémicos de la enfermedad, entre otros criterios básicos.
Los lineamientos, además, clarifican la ruta para que los centros de salud notifiquen casos y el protocolo de investigación a seguir, incluyendo la toma de muestras, el aislamiento de enfermos y el seguimiento de contactos.