El Ministerio de Salud confirmó la aparición de los primeros tres casos de viruela símica, o viruela del mono, en menores de edad, quienes se contagiaron al tener contacto con familiares o personas cercanas.
Los menores que aparecieron con la enfermedad son un bebé de 4 meses y dos adolescentes, de 15 y 17 años, quienes fueron detectados entre el 8 y el 21 de enero, informó la Dirección de Vigilancia de la Salud.
También se reportan tres mujeres con viruela símica entre los 149 casos confirmados por Mpox, como se registra también este padecimiento por parte de las autoridades mundiales de salud.
Hasta el año pasado, la totalidad de los casos reportados en Costa Rica de viruela símica correspondían a hombres en edad productiva, la mayoría costarricenses y con antecedentes de haber viajado fuera del país.
Los signos y síntomas de la viruela símica incluyen dolor de cabeza y malestar muscular, seguido de erupción en brazos, piernas, tórax y área anogenital, que progresa de máculas a pápulas, luego a vesículas, pústulas, y finalmente a costras, que desaparecen en un rango de 11 a 35 días.
La viruela del mono, o viruela símica, captó la atención de Europa y Norteamérica a inicios de mayo del año pasado al ser un padecimiento infeccioso y altamente contagioso.
Es una enfermedad zoonótica viral, causada por el virus del mismo nombre. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de los nuevos brotes, era común en África central y occidental.
LEA MÁS: Viruela símica registra más casos en Costa Rica
Acercarse a consultar
Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, con corte a enero del 2023, la OMS registraba hasta ese momento 57.747 casos confirmados por laboratorio en la región de las Américas. En el mundo, la cifra asciende a 85.173 casos confirmados.
El 24 de noviembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud hicieron un llamado a las personas a acercarse a consulta médica si sospechan de esta enfermedad.
Llegar de manera temprana, advirtieron, les permitirá recibir el tratamiento adecuado y desarrollar síntomas más leves. Es importante que estos enfermos avisen si tuvieron contactos cercanos y cortar la cadena de transmisión.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que la enfermedad se transmite sin importar la orientación sexual.
“Se puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono”, explicó la agencia estadounidense en un comunicado emitido en agosto del año pasado.
Información ampliada con datos adicionales del Ministerio de Salud, el viernes 3 de febrero, a las 2 p. m.