Costa Rica suma tres casos de viruela del mono: al caso del extranjero de 34 años, residente aquí, que fue revelado el 20 de julio, se suma uno de sus contactos, un costarricense de 31. El tercero confirmado no tiene relación con estos dos. Es un colombiano de 42 años, nacionalizado costarricense, que viajó a España.
La información fue dada a conocer por la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud. Los dos nuevos casos se confirmaron este martes; fueron detectados en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y diagnosticados por pruebas PCR, o reacción en cadena de la polimerasa por sus siglas en inglés.
LEA MÁS: ¿Cómo se transmite la viruela del mono?
El Ministerio de Salud informó de otros dos casos sospechosos de viruela símica: uno es contacto directo del extranjero de 34 años y del costarricense de 31 años. El segundo está relacionado con el colombiano.
Ambos pacientes sospechosos de esta enfermedad tienen síntomas leves sin erupción en la piel, y están aislados a la espera de que aparezcan lesiones para tomar muestras. Todos se encuentran en condición estable, informó Salud.
Antes, en el país se había descartado este mal en seis personas con síntomas sospechosos. Se trató de tres mujeres extranjeras y dos costarricenses.
¿Qué es?
La viruela del mono es un virus del género orthopoxvirus, al que también pertenece la viruela (o smallpox, en inglés), única enfermedad humana que se ha erradicado por vacunas. El primer caso en seres humanos se reportó en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces se han visto brotes en una decena de países africanos.
Los especialistas señalan que la baja transmisibilidad del virus hace que, por lo que se sabe hasta hoy, sea muy difícil que se esparza rápidamente. El poder de contagio de este virus no es tan alto porque se requiere tener contacto cercano con una persona enferma para poder ser infectado.
La evidencia sugiere que quienes están en mayor riesgo son los han tenido contacto físico cercano con un enfermo mientras tuvo síntomas.
LEA MÁS: Viruela del mono: OMS declara alerta máxima
El periodo de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela símica o del mono suele ser de siete a 14 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días. Los síntomas de esta enfermedad duran entre dos y cuatro semanas. Estos son:
- Fiebre
- Brotes, que usualmente comienzan en las palmas de las manos o cara y que luego se esparcen por el cuerpo. Aparecen luego de dos o tres días de síntomas. No en todos los casos generan comezón. Al igual que con la varicela o sarampión, pueden dejar cicatrices.
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento.
La Organización Mundial de la Salud activó su máximo nivel de alerta este 23 de julio para tratar de contener el brote de viruela del mono, que hasta ese momento había afectado a casi 17.000 personas en 74 países.
Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.
La viruela del mono –que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970– es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980. En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS.