En una semana, Costa Rica pasó de registrar 24 casos de viruela símica a 31, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, de este 25 de noviembre.
Según el Boletín Epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, desde el 20 abril al 25 noviembre se han investigado 107 casos de viruela símica en Costa Rica. De ellos, 76 casos fueron descartados y 31 confirmados por laboratorio.
Los casos confirmados corresponden a hombres de 23 a 51 años. Un 25,8% registran antecedentes de viajes a otros países, mientras 8 casos clasifican como importados. Del total de los casos, 5 son extranjeros y 26 son costarricenses.
Un 71% de los confirmados tienen antecedentes de enfermedades que comprometen el sistema inmune, mientras un 97% se asocian a trasmisión o contacto sexual, según el reporte de Salud.
En el mundo, hasta este 25 de noviembre se registraban 81.895 casos. La región de las Américas acumula la mayor cantidad, con 54.000 confirmados por laboratorio.
Los signos y síntomas de la viruela símica incluyen dolor de cabeza y malestar muscular, seguido de erupción en brazos, piernas, tórax y área anogenital, que progresa de máculas a pápulas, luego a vesículas, pústulas, y finalmente a costras, que desaparecen en un rango de 11 a 35 días.
LEA MÁS: ¿Sospecha de viruela de mono? ¡No se quede en casa, vaya al Ebáis!
El 24 de noviembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud hicieron un llamado a las personas a acercarse a consulta médica si sospechan de esta enfermedad.
Llegar de manera temprana, advirtieron, les permitirá recibir el tratamiento adecuado y desarrollar síntomas más leves. Es importante que estos enfermos avisen si tuvieron contactos cercanos y cortar la cadena de transmisión.
La viruela del mono, o viruela símica, captó la atención de Europa y Norteamérica a inicios de mayo. Se trata de un padecimiento infeccioso y altamente contagioso. Es una enfermedad zoonótica viral, causada por el virus del mismo nombre. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de los nuevos brotes, era común en África central y occidental.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que la enfermedad se transmite sin importar la orientación sexual.
“Se puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono”, explicó la agencia estadounidense en un comunicado emitido en agosto anterior.