El virus del Zika ha infectado a un centenar de embarazadas en lo que va del año, informó el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.
Varios cantones de la provincia de Puntarenas siguen a la cabeza en el número de casos; principalmente el cantón Central (31 embarazadas), Garabito (13 casos) y Esparza (11).
A la fecha, solo se ha registrado el nacimiento de un menor con microcefalia (cabeza más pequeña de lo normal) asociada a la infección con zika de su madre durante los primeros meses de embarazo.
Este caso clasifica como "importado", pues la mujer contrajo el virus en Nicaragua.
LEA: Mitad de embarazadas que ha contraído zika vive en Puntarenas
En total, 1.317 personas han enfermado de zika este año, revela el último boletín de Salud.
Aunque el número de casos ha venido en descenso en las últimas semanas, los fuertes aguaceros que han anegado varias zonas del país podrían disparar las cifras en las próximas tres semanas, advirtió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La presidenta ejecutiva de esa institución, María del Rocío Sáenz Madrigal, explicó que es usual un aumento en el número de enfermos unas tres semanas después de que hayan bajado las aguas tras las inundaciones.
Aunque las lluvias pudieron lavar criaderos de zancudos, también pudieron dejar aguas estancadas en algunos sitios, y esto es foco potencial de mosquitos.
LEA: Ministerio de Salud confirma primer caso de microcefalia asociado al zika
El último boletín epidemiológico da cuenta de 18.638 enfermos de dengue en lo que va del año, y de 2.976 de chikunguña.
Estas tres enfermedades son transmitidas por el mismo zancudo: el Aedes aegypti, que se reproduce en aguas estancadas, llantas viejas, latas, plásticos y otros depósitos.
Cada una de ellas tiene sus propias complicaciones.
En el caso del zika, las peores son el nacimiento de niños con microcefalia producto de la infección de sus mamás al inicio del embarazo.
LEA: Joven de Jacó tiene síndrome Guillain-Barré por zika
El zika también puede ocasionar un síndrome neurológico llamado Guillain-Barré, el cual produce inmovilización temporal de los músculos.
La primera en desarrollar ese síndrome asociado a la infección con zika, fue una adolescente, vecina de Jacó, en el cantón de Garabito.
Las autoridades de Salud hacen un llamado a extremar la limpieza de patios y la eliminación de criaderos para evitar el repunte en el número de enfermos y la aparición de las complicaciones asociadas al contagio de estos virus.