Un incremento notable de casos de niños afectados por el virus respiratorio sincitial, también conocido como el “virus respiratorio asesino”, elevó el número de internamientos en el Hospital Nacional de Niños. Hasta este viernes, se reportan 95 menores hospitalizados debido a esta causa.
Carlos Jiménez, director interino del hospital, confirmó que en las últimas cuatro semanas se ha registrado una tendencia al alza en los casos. Además, informó que, entre los agentes virales, el virus respiratorio sincitial y el rinovirus humano han predominado desde la semana pasada.
La ocupación del hospital alcanzó un 134% sobre la dotación normal de camas respiratorias este 21 de julio, habiéndose ampliado de 67 a 99 camas para atender la creciente demanda.
“Actualmente, tenemos 95 pacientes hospitalizados por patologías respiratorias agudas, de los cuales cinco están afectados por covid-19 y 90 por otros agentes virales, destacándose la presencia del virus respiratorio sincitial, el rinovirus humano, la influenza A, el parainfluenza 1 y el adenovirus”, explicó Carlos Jiménez.
Añadió que hay 20 menores en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otros 12 en Emergencias que requieren ingreso a esa unidad.
Ante esta situación, las autoridades del Ministerio de Salud y el Hospital Nacional de Niños hacen un nuevo llamado a la población para reforzar prácticas que corten las cadenas de transmisión de estos virus respiratorios, especialmente entre niños y adultos mayores.
La ministra de Salud, Mary Munive, recordó seis medidas básicas para prevenir la propagación del virus respiratorio sincitial:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
- Practicar el protocolo del estornudo.
- Mantener al día el esquema de vacunación.
- Evitar sitios de aglomeración pública y el contacto de menores con personas enfermas.
- No abandonar el tratamiento en caso de menores de edad asmáticos.
- Evitar salir de la casa o ir a clases si está enfermo.
El virus respiratorio sincitial es conocido popularmente como “virus respiratorio asesino”.
Constituye la principal causa de hospitalización en menores lactantes y la segunda causa de muerte en recién nacidos. Los infantes menores de dos años son especialmente vulnerables a este patógeno de transmisión respiratoria.
Cada vez que una persona con el virus tose, estornuda, habla o grita, expulsa gotas de saliva que contienen el virus. Este puede ingresar al niño a través de su nariz, boca u ojos e infectarlo.
Además, puede transmitirse a través del contacto directo con fluidos, por ejemplo, si una persona infectada besa al menor.
En el caso de los bebés, esta infección causa inflamación en los bronquiolos y pulmones, lo que resulta en dificultad respiratoria y neumonía.
A diferencia de la covid-19, donde los niños que son hospitalizados regularmente presentan enfermedades que constituyen factores de riesgo, en el caso del virus respiratorio sincitial, dos terceras partes de los niños internados no poseen factores de riesgo, ya que no tienen enfermedades conocidas.
Los signos y síntomas del virus respiratorio sincitial suelen aparecer entre cuatro y seis días después de la exposición al virus e incluyen nariz congestionada o que gotea, tos seca, fiebre baja, dolor de garganta, estornudos y dolor de cabeza.
En los casos más graves, se puede observar una coloración azulada en los labios debido a la dificultad respiratoria.
Los padres deberían acudir al médico si ve que pierde las ganas de jugar, rechaza la lactancia, pasa llorando e irritable sin razón aparente, respira muy rápido y tiene fiebre persistente mayor a 39 °C.