¿Cómo proteger a su hijo del virus respiratorio sincitial? Conversamos con la doctora Olga Arguedas sobre el tema.
Posted by nacion.com on Wednesday, November 14, 2018
Un bebé de 13 días de nacido lucha por su vida en el Hospital Nacional de Niños víctima del virus respiratorio sincitial.
El pequeño es uno de los 31 menores que permanecen en condición grave el día de hoy, confirmó la directora médica de ese hospital, Olga Arguedas Arguedas.
En total, hay 124 niños internados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). Esto representa un 86% de ocupación de las camas de ese hospital, informó Arguedas.
Aunque a final de la semana pasada hubo una leve reducción en la atención de enfermos por esta causa, este lunes la situación se volvió a complicar.
LEA MÁS: 10 consejos que le ayudarán a proteger a su bebé del 'virus asesino'
La médica informó de que otros dos niños menores de tres meses de nacidos también están muy graves. A este hospital le preocupa el aumento en la frecuencia de llegada de menores de 28 días o menos de nacidos.
El sincitial es conocido como el ‘virus asesino de bebés’ y se le considera una epidemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hace casi una semana, el Ministerio de Salud emitió una alerta respiratoria recomendando a los padres de familia no sacar de la casa a menores de un año por las próximas cuatro semanas.
LEA MÁS: Papás: no saquen a sus bebés de casa, 'virus respiratorio asesino' al acecho
El pico de infecciones respiratorias ha provocado tres muertes en las últimas cinco semanas.
Se trata de una ‘reclusión temporal’ para cortar la cadena de transmisión del virus, que se ha venido comportando agresivamente.
Los menores que son afectados con esta infección respiratoria pueden quedar con graves secuelas, como asma y problemas de desarrollo debido a los fallos en la oxigenación corporal.
De ahí la importancia que los padres de familia eviten sacar a los niños de casa, particularmente si tienen factores de riesgo, como otras enfermedades respiratorias y problemas congénitos del corazón.
LEA MÁS: Bebés graves con virus respiratorio desbordan Hospital de Niños
Las familias deben reforzar, además, las medidas higiénicas porque el virus tarda hasta seis horas vivo sobre superficies y en las manos, si estas no se lavan adecuadamente.
El virus sincitial se transmite por las gotitas de agua que salen cuando una persona infectada estornuda o tose. Aunque también afecta a niños mayores y a adultos, estos no sufren las secuelas y complicaciones de los niños más pequeños.