Los virus respiratorios han causado la muerte de 44 niños este año; cinco de ellos fallecieron en las últimas cuatro semanas, informó el Hospital Nacional de Niños. Tres de los decesos ocurrieron en niños sanos, sin enfermedades preexistentes. Los datos están actualizados al 24 de octubre.
De los 44 fallecimientos, 16 sucedieron en menores de un año (36,3%), 13 de quienes fallecieron tenían entre 5 y 9 años (29,5%), y 12 tenían entre 1 y 4 años (27,2%). Además, tres de los fallecidos eran pacientes entre los 10 y 14 años (7%).
En todo el 2023, fallecieron 49 menores. Para el mismo periodo del año pasado, el Hospital Nacional de Niños acumulaba un registro de 38 fallecidos. Es decir, este 2024 han muerto seis niños más, un incremento del 16% entre un año y otro.
LEA MÁS: Hospital de Niños comienza otra semana con alta ocupación por virus respiratorios
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 40% de las muertes fue causado por rinovirus (resfriado común) y enterovirus. El 93% de los menores que fallecieron tenía otras enfermedades de fondo.
Lydiana Ávila de Benedictis, pediatra neumóloga y jefa del departamento de Medicina, confirmó que este 28 de octubre amanecieron 119 menores en el servicio de hospitalización, de los cuales 21 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El servicio de Emergencias del Hospital Nacional de Niños (HNN) es el más saturado, con 29 menores internados a consecuencia de virus respiratorios; nueve de los cuales están en condición crítica conectados a ventilación mecánica.
El área de Emergencias de ese hospital pediátrico tiene una capacidad máxima de 40 camas; no puede disponer de una cantidad mayor por asuntos de infraestructura. A inicios de la semana del 14 de octubre, llegaron a estar ocupadas 39 de las 40 camas, situación que puso al servicio al borde del cierre técnico.
El pico de virus respiratorios todavía no cede pese a que las medidas de precaución son sencillas de aplicar; entre ellas, el lavado de manos, y la práctica del protocolo del estornudo y el tosido. En el caso de los menores, se pide a los padres asegurarse de que tengan las vacunas y mantener la lactancia materna en los más pequeños.
En las últimas dos semanas, el virus que más se ha detectado entre los menores de edad es el virus respiratorio sincitial (VRS). La semana anterior, diagnosticaron a 38 pacientes con VRS, a 21 con rinovirus humano, a 11 con metapneumovirus y a 9 con adenovirus.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este lunes que alrededor de 130 niños han estado internados en los salones de hospitalización y emergencias entre el 15 de setiembre y el 21 de octubre de este año. Entre enero y agosto el promedio fue de 71 niños.
La ocupación promedio en el área de hospitalización ha sido de 171% entre setiembre y octubre. Entre enero y agosto fue un 90%. El servicio de Emergencias registra una ocupación del 100% en el último mes, mientras el promedio fue de 41% en los primeros ocho meses del año.
Nota actualizada a las 2:28 p.m. del 28 de octubre, con información del Hospital de Niños y CCSS.