La temporada de lluvias vuelve a ocasionar un nuevo pico de enfermos respiratorios que actualmente tiene al Hospital Nacional de Niños con una ocupación del 100%. Para este jueves 30 de mayo, se reportan 67 menores internados por infecciones respiratorias.
El Ministerio de Salud informó de que, a la semana epidemiológica 20 que finalizó el 18 de mayo, el país registró 382 casos de infección respiratoria aguda grave en menores de un año y 458 casos de infección respiratoria aguda grave en el grupo de niños de uno a cuatro años.
Por esta razón, se volvió a lanzar un llamado a los padres o encargados de menores para lograr contener el aumento en el número de consultas en el Nacional de Niños.
En otros años, estos picos respiratorios han causado una verdadera emergencia en ese centro de salud y en la red de servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
A finales de octubre del 2023, ese hospital registraba una ocupación de 143% a un mes de la alerta sanitaria emitida ese año por el incremento de infecciones respiratorias en menores de edad.
LEA MÁS: Infecciones respiratorias aún tienen a hospital de Niños con ocupación superior a 140%
Salud emitió aquella alerta sanitaria el 20 de setiembre. Ese mismo día, la CCSS declaró la situación como emergencia institucional.
Medidas de prevención frente a virus respiratorios
Desde hace cuatro semanas se vienen llevando a cabo reuniones semanales entre funcionarios de Salud y la Caja para dar seguimiento al incremento de infecciones respiratorias.
El Ministerio de Salud recuerda a la población la necesidad de reforzar las medidas sanitarias:
- Completar los esquemas de vacunación de acuerdo con la edad de los niños.
- Lavado de manos frecuente sobre todo después de tener contacto con secreciones respiratorias, objetos o materiales contaminados, luego de ir al baño y antes de ingerir alimentos.
- Utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar, así como poner en práctica la técnica del estornudo y tos.
- Evitar aglomeraciones que faciliten el contagio de la enfermedad.
- No llevar a niños menores de cinco años a actividades masivas.
- Distanciar a los niños de personas enfermas para evitar los contagios.
LEA MÁS: Virus respiratorios no ceden en Hospital de Niños ¿hasta cuándo seguirá el pico?
- Buscar atención médica para el niño si es necesario.
- Evitar medicar a menores sin haber realizado una consulta médica previa.
- Preferir actividades al aire libre y en espacios ventilados.
- Evitar que niños con síntomas respiratorios, diarreas y vómitos asistan o permanezcan en los centros educativos.
- Promover la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses.
- Promover el uso de las medidas anteriormente expuestas como estrategia para disminuir no solo las enfermedades respiratorias, sino también otras, como las enfermedades gastrointestinales.
- Asistir al nivel de atención primaria en caso de que se requiera atención especializada. El Ebáis hará la referencia al nivel de atención secundario o terciario, según corresponda.