Los virus respiratorios están matando a más personas este año.
A la fecha, 88 decesos por esa causa han sido confirmados; 55 más que las muertes registradas durante el mismo periodo del 2018.
El director de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, Rodrigo Marín Rodríguez, informó de que 52 de esos 88 fallecimientos confirmados se han producido en las últimas diez semanas, coincidiendo con el pico de virus respiratorios. Es un 60% de las muertes.
Las 88 muertes corresponden a los casos confirmados de un total de 121 fallecimientos. Hay 33 de esos decesos sospechosos de tener relación con la infección de algún virus respiratorio, que siguen en proceso de análisis, aclaró Marín.
“Ha habido un aumento considerable. ¡Es demasiado, demasiado! Hay sobre todo influenza tipo A (17% de las muertes son por esa causa) y los más afectados son las edades extremas, sobre todo, adultos mayores de 65 años”, explicó el especialista.
Más enfermos, además, están requiriendo de cuidados intensivos por la gravedad del cuadro que presentan, dijo Marín.
Este viernes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que en lo que va del año se han atendido a 726.124 personas con problemas causados por virus respiratorios. Hay 189.124 enfermos más que en el mismo periodo del 2018, y se ha registrado una severidad mayor en los casos que se atienden.
Entre los 121 fallecidos (la cifra incluye los 88 casos confirmados y los 33 por confirmar), 92 son adultos mayores; es decir, un 76% del total de decesos, informó Marín Rodríguez.
En un comunicado de prensa, Daysi Corrales Díaz, gerenta médica interina de la Caja, reiteró el llamado que ha estado haciendo la institución desde hace varias semanas, sobre la necesidad de adoptar todas las medidas preventivas para cortar la transmisión de los virus.
LEA MÁS: Protección contra virus de la gripe también llegará a trabajadores de puertos y aeropuertos
A esta situación, se suma la llegada del polvo del Sahara, con potencial de exacerbar las crisis respiratorias, sobre todo en personas con factores de riesgo, como asmáticos o quienes sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
La directora de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, Xiomara Badilla Vargas, confirmó el aumento en la circulación de virus en las últimas diez semanas y también su severidad
Las medidas higiénicas, principalmente el lavado de manos y el protocolo de estornudo y tosido, son de las medidas más importantes a las cuales pueden recurrir las personas para evitar contraer estos virus.
LEA MÁS: Hospitales saturados de enfermos respiratorios: hasta un 100% más de casos entran por urgencias
Actualmente, circulan varios tipos de influenza, sobre todo tipo A, y el virus respiratorio sincitial, que está afectando particularmente a los niños menores de dos años.
Hasta el 22 de julio, inclusive, la CCSS estará vacunando contra la gripe en todos sus centros de salud.
Si usted está entre los 1,3 millones de personas de los grupos de riesgo porque padece alguna de las siguientes enfermedades, acuda a protegerse contra el virus: diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades respiratorias, obesidad, enfermedades del corazón, entre otras.
FUENTE: CCSS. DISEÑO/LA NACIÓN.