Diferentes virus respiratorios tienen llena la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños, donde este 15 de agosto permanecían internados 21 pacientes. La situación prácticamente no ha variado desde mayo, cuando se inició la temporada alta de circulación de enfermedades respiratorias.
El pico de enfermedades, principalmente la influenza, el rinovirus y el virus sincitial respiratorio, mantiene una alta ocupación en ese hospital pediátrico desde hace varios meses. Este lunes, 99 pequeños estaban internados con diferentes complicaciones respiratorias.
Según informó el director médico interino de ese hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Carlos Jiménez, solo uno de los pacientes internados es por covid-19.
Todos los 21 ocupantes de la UCI presentaban otras patologías respiratorias distintas a la covid-19.
Carlos Jiménez dijo que, hasta la mañana de este lunes, tenían un paciente con ventilación mecánica asistida en servicios generales, más otros 9 niños en emergencias en esa misma condición.
Además, en emergencias estaban tres pacientes con otros dispositivos de soporte ventilatorio que idealmente deberían estar en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Hasta julio anterior, 20 menores habían fallecido a causa de las complicaciones provocadas por virus respiratorios. La más reciente fue una bebé de tan solo siete meses quien perdió la vida el sábado 15 de julio a consecuencia del virus respiratorio sincitial (VRS), comúnmente conocido como el “virus asesino”.
Esta cantidad de fallecimientos, ocurrida a cinco meses de que finalice el 2023, supera las cifras registradas en años anteriores. En promedio, entre 2014 y 2017 fallecieron 19 menores de edad por año, con un rango fluctuante entre 16 y 22 casos anuales, confirmó la doctora Arguedas.
El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología también reporta un incremento en el número de atenciones por infecciones respiratorias desde junio, cuando registró 137 casos en urgencias. En mayo, ese servicio recibió 67 adultos mayores con enfermedades de las vías respiratorias.
Hasta el 27 de julio, la cantidad de atenciones ascendía a 137 casos en el servicio de emergencias del Geriátrico, según un reporte de la directora general, Milena Bolaños Sánchez.