El Hospital Nacional de Niños amaneció este 10 de julio con 75 pequeños internados producto del ataque de virus respiratorios. La ocupación por esta causa es de un 104% de las camas destinadas a estos pacientes, informó el subdirector médico, Carlos Jiménez.
De esos 75 pacientes hospitalizados, 16 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cinco en la Unidad Covid-19. Entre los virus circulantes está el de la influenza, el rinovirus y el sincitial respiratorio.
Este centro de salud es uno de los que han empezado a registrar un aumento en el número de atenciones en este inicio de la temporada lluviosa. Otros hospitales, como el Nacional de Geriatría, y el San Vicente de Paúl, en Heredia, también han reportado un incremento en la demanda relacionada con infecciones respiratorias.
Tanto la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como el Ministerio de Salud, han reiterado el llamado a extremar las medidas de precaución para reducir el riesgo del contagio, lo mismo que las complicaciones ante una eventual infección respiratoria.
Una de las principales medidas es la vacunación contra la influenza, que está activa desde hace cuatro semanas, y la protección contra el coronavirus que produce la covid-19.
La CCSS dijo que los más afectados hasta ahora por las infecciones respiratorias son los menores de 9 años y las personas mayores de 60. Los centros públicos de salud han detectado un aumento importante en la circulación de virus respiratorios, principalmente influenza A y B.
LEA MÁS: Infecciones respiratorias llenan Ebáis y servicios de urgencias
Xiomara Badilla Vargas, jefa de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, exhortó a la población de riesgo (diabéticos, embarazadas, obesos, cardiópatas o asmáticos, entre otros) a vacunarse contra la influenza. Apenas un 53,4% de la población objetivo de la campaña se ha colocado la vacuna.
Entre las medidas a practicar para reducir el riesgo de contagio, están las siguientes, dirigidas a población menor de edad:
- Incentivar el lavado de manos.
- Evitar la exposición de los niños pequeños a aglomeraciones.
- Evitar que los niños socialicen con personas con síntomas respiratorios.
- Promover la lactancia materna.
- Promover la permanencia de los niños socializando con su familia el mayor tiempo posible.
- Evitar la exposición al humo del cigarrillo.
- Mantener actualizado el esquema de vacunación, especialmente contra influenza.
En el caso de personas adultas y adultas mayores, las principales medidas incluyen:
- Evitar que los adultos mayores acudan a sitios llenos de gente, cerrados y con poca ventilación.
- Mantener el esquema de vacunación al día.
- Extremar las medidas higiénicas, principalmente, el lavado de manos.
- No exponerlos a personas enfermas. Evitar que visiten enfermos o que estos los visiten.
- En época lluviosa, cuando las personas tienden a estar en sitios más cerrados, considerar el uso de mascarilla para disminuir el riesgo de contraer virus.
- Practicar el protocolo del estornudo y el tosido.