La coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Leandra Abarca, confirmó que entre los funcionarios de la entidad que no desean vacunarse contra covid-19 hay profesionales en salud.
Este jueves, la entidad informó de que al menos 309 trabajadores de cinco hospitales y un área de salud han manifestado su negativa a recibir las dosis que los protege del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, a pesar de su exposición y de los pacientes que acuden a los centros médicos.
A continuación, las respuestas que Abarca respondió por escrito a La Nación.
LEA MÁS: Al menos 300 trabajadores de hospitales se niegan a vacunarse contra covid-19
–¿Cuándo empezaron las autoridades a detectar esta negativa entre el personal?
–Desde el inicio de la vacunación, pues la vacuna solo se aplica si la persona desea ponérsela.
–¿Qué aducen para negarse?
–No se registran los motivos, pero sí es una combinación de razones.
–¿Qué perfil de trabajadores tiende a negarse?
–Son de todos los perfiles, incluidos profesionales en salud, administración y de apoyo.
–¿Por qué no es obligatoria la vacuna en ese personal?
―La Comisión Nacional de Vacunas no definió que sea una vacunación obligatoria, pero a nivel institucional ya se solicitó criterio legal con relación a este asunto de la obligatoriedad.
–¿Qué medidas pueden tomarse para intentar convencerlos?
–En los niveles locales siempre se educa sobre la importancia de la inyección y sobre los mitos, pero la persona es la que decide vacunarse o no.
–¿Acaso esto no es un mal mensaje del sector, donde se confirma una corriente antivacuna, como lamentó la directora del Hospital Blanco Cervantes?
–En Costa Rica las tendencias antivacunas no son fuertes, pero se seguirán realizando esfuerzos de educación y de la importancia de inocularse entre el personal.