A partir del próximo lunes 12 de julio, solo dos placas no podrán transitar por día debido a los cambios acordados este viernes para la restricción vehicular sanitaria.
La medida se mantendrá del 12 al 25 de julio.
Pasado ese periodo de dos semanas, las autoridades de Salud se retomará la dinámica actual que permite la circulación alternada de automotores con placas pares e impares.
Lo anterior también se prolongará por dos semanas, entre el 26 de julio y el 8 de agosto.
A lo largo de todo ese periodo de cuatro semanas, el horario de la restricción vehicular nocturna se mantendrá de lunes a domingo de 9 p. m. a 5 a. m.
En tanto, los sábados y domingos seguirá la medida de permitir la circulación de números pares un día y de números impares el otro.
Por otra parte, se permitirá la circulación de automotores dedicados al traslado de alumnos a centros educativos públicos y privados, en horarios diurnos y nocturnos.
Eso sí, será obligatorio que los choferes porten el respectivo comprobante emitido por la institución. En caso contrario, el conductor se expone a una multa de ¢107.000.
Mientras, el cierre de playas también seguirá de 6 p. m. a 5 a. m.
La información fue dada a concocer este viernes, primero a representantes empresariales en reunión con el Poder Ejecutivo, y luego, en conferencia de prensa.
Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergtencias (CNE) dijo que están conscientes del impacto que implica la restricción en el sector comercial y por eso permanecen en conversaciones con los empresarios.
Según dijo, conforme avanza el control de la emergencia se van manejando algunos escenarios, como el cambio en las limitaciones de circulación anunciadas.
De esta forma, NO circulan entre el lunes 12 y el domingo 25 de julio:
- Lunes: 1 y 2.
- Martes: 3 y 4.
- Miércoles: 5 y 6.
- Jueves: 7 y 8.
- Viernes: 9 y 0.
- Sábado: NO circulan placas pares (0, 2, 4, 6, 8)
- Domingo: NO circulan placas impares (1, 3, 5, 7, 9)
- Lunes: 1 y 2.
- Martes: 3 y 4.
- Miércoles: 5 y 6.
- Jueves: 7 y 8.
- Viernes: 9 y 0.
- Sábado: NO circulan placas impares (1, 3, 5, 7, 9)
- Domingo: NO circulan placas pares (0, 2, 4, 6, 8)
Semanas del lunes 26 de julio al domingo 8 de agosto:
- Lunes: circulan pares (0, 2, 4, 6, 8).
- Martes: circulan impares (1, 3, 5, 7, 9).
- Miércoles: circulan pares (0, 2, 4, 6, 8).
- Jueves: circulan impares (1, 3, 5, 7, 9).
- Viernes: circulan pares (0, 2, 4, 6, 8).
- Sábado: circulan impares (1, 3, 5, 7, 9).
- Domingo: circulan pares (0, 2, 4, 6, 8).
- Lunes: circulan impares (1, 3, 5, 7, 9).
- Martes: circulan pares (0, 2, 4, 6, 8).
- Miércoles: circulan impares (1, 3, 5, 7, 9).
- Jueves: circulan pares (0, 2, 4, 6, 8).
- Viernes: circulan impares (1, 3, 5, 7, 9).
- Sábado: circulan pares (0, 2, 4, 6, 8).
- Domingo: circulan impares (1, 3, 5, 7, 9).
La decisión busca mitigar contagios y saturación hospitalaria por el inminente ingreso a Costa Rica de la variante delta del nuevo coronavirus, que es más transmisible.
“En las últimas semanas hemos observado una reducción muy lenta, muy discreta, de los casos. Estamos observando reducciones, en promedio, de 300 casos entre una semana y la otra, y eso nos mantiene todavía lejos del umbral máximo que tuvimos en el 2020 cuando llegamos al 100% de la capacidad de atención óptima de pacientes en las unidades de cuidados intensivos.
“También en las unidades de cuidados intensivos esa reducción de permanencia sigue siendo discreta y nos enfrentamos a nuevas variantes del virus. Con el descenso de los casos tenemos un cambio en la percepción del riesgo, sentimos desde la comunidad que los casos vienen bajando y eso puede darnos a nosotros un respiro, pero tenemos que tener muchísimo cuidado”, expresó Solís.
Medidas nuevas y extendidas
Un cambio previsto del 12 a 25 de julio es la ampliación del aforo presencial para actividades académicas, empresariales y de culto a un máximo de 300 personas. En la actualidad son solo 150 personas máximo.
Para eventos sociales, el aforo permitido durante ese lapso aumentará de 30 personas en la actualidad a 75, siempre que el lugar permita el distanciamiento de 1,8 metros entre los participantes.
Sin embargo, hay una serie de limitaciones que seguirán sin ajuste entre este 12 de julio y el próximo 8 de agosto.
- En el caso de bares, se limita el aforo al 25%, con la condición de que se indique la capacidad en el sitio y así pueda ser verificada por parte de autoridades.
- En los hoteles con 100 habitaciones o más, el aforo permitido es de 75%.
- En los parques nacionales el aforo se mantiene en 50%; con excepción del volcán Poás que ya tiene una capacidad reducida de 50 personas por turno debido a la alerta erupción.