Dos embarazadas con covid-19 se sumaron a la caravana de pacientes trasladados del Hospital La Anexión, en Nicoya, a centros médicos de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Las mujeres, de 40 y 22 años, fueron recibidas en los hospitales México, en San José, y San Vicente de Paúl, en Heredia, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la tarde de este martes.
Una tiene 30 semanas y media de gestación, y la otra 32 semanas y media, informó Anner Angulo Leiva, director del hospital nicoyano.
“Las pacientes van en condición estable, pero para garantizar la seguridad del binomio madre e hijo se coordina el traslado a los hospitales que puedan dar mayor soporte en caso de que las embarazadas presenten alguna complicación”, explicó el médico.
La mañana de este martes, otros siete enfermos de covid-19 en condición estable fueron trasladados a San José, en una caravana encabezada por la Policía de Tránsito, que arribó a la capital al mediodía.
Estos pacientes son seis hombres y una mujer, con edades entre los 19 y 57 años. Están en los hospitales México, Nacional Psiquiátrico y Centro Especializado de Atención a Pacientes con covid-19 (Ceaco).
Es la primera vez que ese centro médico traslada pacientes a la GAM, como parte de una estrategia para prevenir una eventual saturación de los servicios.
Ese centro ha registrado un incremento de casos en las últimas semanas, con un promedio diario que ronda entre las 5 y 10 hospitalizaciones, dijo el funcionario.
El Hospital La Anexión tiene capacidad para 42 enfermos covid-19 internados, más 12 en Emergencias.
Lo que se pretende con este traslado es no superar esa capacidad máxima y dar abasto con la demanda de casos sin relación con la enfermedad, dijo Angulo.
Hasta este lunes 9 de agosto, tenía 38 personas internadas en la Unidad covid-19; luego del envío, quedan 29 personas con covid-19 hospitalizadas ahí.
LEA MÁS: Saturación de hospitales retrasa traslado de 65 enfermos graves de covid-19 a San José
Según el director médico, entre los que han requerido hospitalización en las últimas semanas, apenas un 5% reporta no haber recibido ni una sola de las dosis contra la covid-19. La mayoría tiene al menos la primera, y un 30% reporta el esquema completo de dos dosis.
En otros hospitales, como el San Carlos, en Alajuela, un 85% de los hospitalizados no tienen ni una sola de las vacunas contra esta enfermedad.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado a la población a protegerse.
En todo el territorio nacional, hay cientos de puestos para aplicar la dosis a personas de 20 años o más; incluso, hay áreas de salud que están vacunando a adolescentes a partir de los 12 años.
La vacunación es una medida estratégica tras confirmarse la circulación de nuevas variantes del coronavirus en Costa Rica, delta y lambda.
Las autoridades de Salud exhortan a la población a mantener las medidas para prevenir la covid-19, principalmente, lavado de manos, uso correcto de mascarilla, no salir de casa si no es necesario, y distanciamiento físico.
* Noticia actualizada a las 3:58 p.m. con información de CCSS.