Usar mascarillas en sitios cerrados o donde haya aglomeraciones está entre los pedidos que hace el Ministerio de Salud ante el incremento sostenido en la cifra de casos de covid-19 en las últimas cuatro semanas.
El número de enfermos, las hospitalizaciones y las muertes por esa causa no ha dejado de crecer, según registros tanto del Ministerio de Salud como de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El dato más reciente, del 23 de diciembre, daba cuenta de 99 personas internadas en los hospitales de la CCSS hasta esa fecha, y de 13 fallecidos en una semana, casi dos por día como promedio, uno más de lo que se registraba en noviembre.
LEA MÁS: Ventilación de espacios cerrados, la aliada contra la covid-19 que más olvidamos
Las mascarillas o cubrebocas deberían usarse, especialmente, en sitios cerrados, con poca ventilación y con concentración de personas. Esto, debido a que el SARS-CoV-2, el coronavirus que ocasiona la covid-19 se propaga fácilmente por aerosoles (gotitas de saliva infectada suspendidas en el aire).
La directora general de Salud, Melissa Ramírez, admitió el aumento sostenido de casos, en un boletín de prensa enviado este 26 de diciembre.
Además del uso de la mascarilla en espacios cerrados, recordó otras medidas que se deben seguir practicando en estos días:
- Lavado correcto de manos con agua potable y jabón
- Desinfección de manos con alcohol en gel en caso de no disponer de agua y jabón.
- Cubrirse la boca con el antebrazo al toser y estornudar.
- Evitar visitas o paseos a lugares donde haya otras personas si tiene síntomas respiratorios.
- Completar el esquema de vacunación (tres vacunas y un refuerzo) para prevenir los casos graves, hospitalizaciones y muertes.
El 21 de diciembre, la CCSS también hizo un llamado a la población a prevenir contagios pues en ese momento 16 de sus 29 hospitales registraban un aumento en la ocupación con enfermos de covid-19.
Lo anterior, en aras de prevenir el pico que actualmente se intenta frenar con el consejo de Salud de utilizar el cubrebocas. El uso obligatorio se eliminó desde el 31 de octubre.
Ese equipo técnico asesor del Ministerio de Salud recomendó a Joselyn Chacón el retiro paulatino de las mascarillas para evitar un nuevo pico de infecciones respiratorias en la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre, tras el llamado “receso lluvioso”.
En su momento, este grupo integrado entre otros por especialistas en Inmunología, Infectología y Epidemiología, aconsejó que el retiro paulatino debía coincidir con la conclusión del ciclo lectivo, a final de año, cuando se espera una reducción en el número de infecciones respiratorias. Sin embargo, la recomendación nunca se ejecutó.
El director de Laboratorio Nacional de Aguas, de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el microbiólogo y salubrista, Darner Mora Alvarado, también hizo un llamado a mantener las estaciones de lavado de manos en sitios como comercios y hospitales, como una medida de salud pública necesaria para mantener bajo control infecciones intestinales y respiratorias.