Patronos y trabajadores independientes ya no tendrán que estar inscritos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como condición previa para realizar trámites en otras entidades públicas. Por ejemplo, para hacer solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias o para participar en procesos de contratación pública.
La Junta Directiva de la Caja modificó las reglas de aplicación del artículo 74 de su ley constitutiva, con el fin de agilizar los procedimientos que realizan personas físicas o jurídicas ante las instituciones estatales. El cambio se acordó en la sesión de este jueves 4 de mayo, informó la institución en un boletín de prensa.
El gerente financiero de la CCSS, Luis Diego Calderón Villalobos, explicó que el cambio dará mayor fluidez en los casos en los que una persona, física o jurídica, aún no ha iniciado su actividad económica.
En esos casos, dijo Calderón, se podrá hacer el trámite ante la Administración Pública sin necesidad de estar inscrito ante la CCSS. Eso sí, bajo la condición de que acrediten su condición de estar inscritos y al día en un plazo de ocho días posterior al inicio de la actividad económica.
A los trabajadores independientes cuyos ingresos son menores a la Base Mínima Contributiva (¢327.337) no se les exigirá el requisito de estar inscrito ante la Caja. La institución destacó este beneficio pues esta población es de bajos ingresos y depende de esos trámites para continuar con sus actividades económicas.
La modificación a la Ley Constitutiva de la CCSS debe salir publicada en el diario oficial La Gaceta para entrar en vigor.
LEA MÁS: Pocos trabajadores independientes y patronos morosos han pedido a CCSS perdonar deudas
Para la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, la modificación es “un gran paso en materia de simplificación de trámites, reactivación económica y en esa obligación que tienen las instituciones públicas de eliminar las trabas que puedan existir en los procesos y trámites”.
“Nos hemos enterado de casos en que, por una inadecuada interpretación de la norma, se les obliga a personas físicas y jurídicas a inscribirse ante la CCSS y pagar cuotas sin que legalmente deban hacerlo. El objetivo de estos cambios normativos es procurar equidad, razonabilidad, seguridad jurídica y control en estos tipos de procedimientos administrativos”, dijo Esquivel.
La CCSS recordó que tiene sistemas digitales por medio de los cuales otras entidades públicas pueden consultar la condición de patronos y trabajadores independientes. Pocos trabajadores independientes y patronos morosos han pedido a CCSS perdonar deudas
Uno de ellos está en su sitio web www.ccss.sa.cr Ahí, con solo el número de identificación de la persona física o jurídica se emite la constancia que refleja su condición ante la CCSS.