San Ramón. Luego de casi dos años de conversaciones se concretó en la sesión del Concejo ramonense el acuerdo de hermandad entre esta ciudad y la ciudad de Sintra, Portugal, con el fin de mejorar el medio ambiente.
Óscar Borraso, presidente del parque natural Sintra Cascais, en Portugal, se mostró muy satisfecho con la firma del protocolo el pasado 7 de mayo, sobre todo al observar que San Ramón posee una tierra llena de vegetación y mucha variedad en fauna y flora.
"En el mes de marzo confirmaron la aprobación del acuerdo que les hicimos llegar y por fin se firmó el documento", explicó Edgardo Araya Pineda, presidente municipal de San Ramón.
La primera cita, en noviembre anterior, se había realizado con la cónsul honoraria de Portugal, Edith Reina Costa.
Entre las razones por las que San Ramón fue calificado como idóneo para este convenio están su riqueza natural, los trabajos desarrollados a favor del medio ambiente por la Municipalidad y el deseo de mejorar y fortalecer los planes puestos en marcha.
Sin embargo, uno de los principales atractivos de San Ramón para los extranjeros es el proyecto tendiente a crear el parque nacional de Azahar, al oeste del cantón alajuelense.
Asimismo, cuenta con la reserva biológica Alberto Manuel Brenes, la cual está en manos de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica y representa un proyecto muy importante en materia ambiental.
Primeros pasos
Sintra, ciudad cercana a Lisboa, capital portuguesa, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dadas las características naturales que presenta.
"En este momento todavía no hemos hablado de proyectos específicos de trabajo en San Ramón. Haremos un intercambio de profesionales que se desenvuelvan en esa rama", detalló Araya Pineda.
La intención es que personeros de la Oficina de Recursos Naturales de San Ramón viajen a Sintra para capacitarse en materia ambiental y que también vengan portugueses al país.
"Además del campo ambiental, a futuro podrían llegar otros acuerdos, sobre todo en el tema de la educación y, por qué no, en el aspecto económico, lo cual sería de gran ayuda para el municipio", comentó Pineda Araya.
La ciudad portuguesa destaca también por sus palacios de los siglos XIV, XVI y XIX.