La salida de médicos especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se acelera. Las renuncias programadas para enero subieron de 24 a 28 en cuestión de una semana, y ya hay solicitudes planteadas hasta mayo, inclusive.
Según datos de la Gerencia Médica de la CCSS, hasta el 10 de enero se habían concretado 108 renuncias o solicitudes de cese de nombramiento, de las 131 planteadas.
Un grupo de 23 médicos que tramitaron la salida la revocaron, informó la Gerencia Médica por medio de la oficina de prensa de la institución.
La Caja declaró emergencia institucional por la crisis provocada en los hospitales debido a la renuncia de especialistas. Un importante grupo de estos profesionales eligió solicitar cese de nombramiento con la pretensión de ser recontratados con el salario global, de ¢2,8 millones, mayor al que reciben actualmente.
La Nación solicitó el dato sobre cuántos médicos que concretaron el cese de su nombramiento solicitaron volver a ser contratados un mes después de su salida. La información está pendiente de envío.
La proyección de la Caja es que estas salidas se prolongen por al menos seis meses. Sin embargo, la Junta Directiva podría prorrogar la declaratoria de emergencia en caso necesario.
En diciembre, trascendió que el costo de enfrentar el impacto en los servicios de la salida de especialistas rondaría los ¢8.185 millones solo en los primeros seis meses de atención de la emergencia.
Hasta ahora, la contratación extraordinaria de especialistas de servicios privados lanzada en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el 23 de diciembre, fue declarada infructuosa, pues ninguna de las tres ofertas presentadas cumplió con los requisitos técnicos o legales.
LEA MÁS: CCSS fracasa en contratación de especialistas privados
La CCSS pretendía contratar médicos en las especialidades que reportan más salidas: Ortopedia, Cirugía General, Anestesia, Ginecoobstetricia y Radiología.
El 5 de diciembre, la entonces presidenta ejecutiva de la Caja, Laura Ávila Bolaños, reveló a la Junta que los ajustes técnicos a la base salarial son “jurídicamente posibles”, según la Procuraduría General de la República (PGR).
Actualmente, las gerencias Financiera y Administrativa y la Dirección Actuarial y Económica de la Caja analizan la viabilidad de ese ajuste técnico a los salarios de los médicos especialistas.