Organizaciones sociales e instituciones como la Defensoría de los Habitantes criticaron los escasos logros de la administración de Abel Pacheco.
Aunque algunos reconocen que el Gobierno saliente contó con pocos recursos, también estiman que Pacheco no tuvo el liderazgo necesario para alcanzar acuerdos sobre temas sociales.
El arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, calificó el discurso de Pacheco como "sincero" pues, como no tenía dinero y no logró que se aprobara el plan fiscal, no pudo realizar obras.
Según Barrantes, el mandatario fue "honesto y responsable"; sin embargo, le hizo falta diálogo con la Asamblea Legislativa.
Además, el Arzobispo afirmó que, si bien "hubo desarrollo económico, faltó desarrollo social".
La defensora de los Habitantes, Lísbeth Quesada, afirmó que la pobreza ha aumentado y en los últimos años desmejoró la calidad de vida de los costarricenses.
Quesada reconoció que el actual Gobierno enfrentó una Asamblea Legislativa fraccionada que le impidió desarrollar proyectos; no obstante, dijo que "se pudo haber hecho más, pero no se dio".
Duros. El presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Jesús Vásquez, afirmó que la administración Pacheco contribuyó al colapso de la infraestructura educativa y no colaboró para dar capacitación a los educadores o mejorar los materiales didáctivos.
"Es un Presidente que termina diciendo nada, ante una gestión que descuidó el área social", afirmó Vásquez.
Jorge Arguedas, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad, declaró que no escuchó el discurso pues su agrupación consideró que "no valía la pena".
Samuel Yankelewitz, presidente de la Unión de Cámaras, afirmó que el discurso presidencial "fue más de lo mismo".
Agregó que en cuatro años "no se hizo nada, ni tampoco se avanzó nada. ¿Si eso es dejar un país en orden...?", expresó el empresario, quien también criticó la falta de esfuerzos para disminuir la pobreza .
Según Yankelewitz, el nuevo Gobierno tiene como reto "lograr lo que dos administraciones no alcanzaron en ocho años".