Completar el plan de sectorización del transporte público por el cual el país lleva más de dos décadas esperando, tomaría entre año y medio y dos años más.
Así lo aseguró el viernes anterior el viceministro de Transportes Carlos Ávila Arquín, quien adelantó que en diciembre entrará a operar, bajo el modelo de líneas ramificadas, el primero de los 12 sectores que establece el plan, el cual corresponderá al de Tibás-Santo Domingo.
Se estima que en los primeros meses del 2025 se sume Moravia-Paracito.
Según el viceministro, la idea es continuar con el plan de manera escalonada, sumando un sector cada “tres o cuatro meses”.
El jerarca sostuvo que los atrasos en la implementación de este sistema se dieron debido a la necesidad de establecer los modelos de integración de tarifas, así como los esquemas operativos, los cuales tuvieron que ser rediseñados a partir de nuevos estudios posteriores a la pandemia.
“Teníamos estudios diseñados en un escenario prepandémico; hemos tenido que actualizarlos porque la demanda ha variado, las necesidades de la gente han cambiado, hay gente que hace teletrabajo, que viaja en moto, y otros cambiaron al tren; de ahí que se haya tardado un poco en hacer esos ajustes desde que entró esta administración. Hemos tenido también que sentarnos con Aresep a hacer esos cambios en el tema tarifario”, agregó.
El plan de modernización del transporte público incluye, además del pago electrónico, la llamada sectorización de las rutas. Este modelo busca que a la capital solo ingresen autobuses de rutas troncales, que son alimentadas desde los diferentes barrios o comunidades por otras unidades, que llegan a los llamados nodos de alimentación.
LEA MÁS: Pago electrónico en buses funciona en 21% de unidades de la GAM
En diciembre del 2023, el entonces ministro Luis Amador anunció que los dos primeros sectores del plan piloto comenzarían a operar en los primeros meses de este año, y que cada dos meses ingresaría un sector adicional hasta completar al menos seis de los 12 que establece el plan.
El pasado 22 de enero, el director del Consejo de Transporte Público (CTP), Freddy Carvajal, explicó durante la sesión de Junta Directiva de ese órgano que en los últimos ocho meses se había trabajado en la estrategia para establecer las 12 rutas sectorizadas; el plan piloto se iniciaría con siete.
LEA MÁS: Buses viajan a 8 km/h en las horas pico por presas
Entre estas se incluirían los sectores de San Francisco de Dos Ríos, Tibás-Santo Domingo, Moravia-Parasito, Guadalupe-Coronado y Pavas; además, Escazú-Santa Ana y Desamparados.