Llegó al país procedente de Nicaragua para ayudar con la emergencia suscitada por el terremoto que sacudió a la provincia de Limón. Hoy, 10 años después de su donación, el Gobierno tico se vio obligado a venderlo en ¢26.640.000.
Se trata del helicóptero MI-17, con una capacidad para 24 personas, el cual fue adquirido por la empresa Cifsa Colombia, dedicada a la aeronáutica, según se explicó en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Este aparato fue puesto en venta hace varias semanas, pues la vida útil de las máquinas llegó a su fin hace aproximadamente cinco años.
El costo de reparación fue calculado en $700 mil, por lo que Seguridad Pública decidió deshacerse de la aeronave que, además, requería de $2.500 por cada hora de vuelo que realizaba.
"Las máquinas llegaron al fin de su vida útil. El arreglo es elevado y su costo de operación también", explicó Jorge Solano, director de la sección de Vigilancia Aérea del MSP.
El pago
De acuerdo con el ministro Rogelio Ramos, los poco más de ¢26 millones obtenidos por la venta del helicóptero serán invertidos en la compra de equipos para Vigilancia Aérea.
El pago de la aeronave, según una publicación aparecida el jueves en el diario oficial La Gaceta , se hará en los 30 días siguientes a la legalización del contrato de adjudicación. El dinero será depositado en una cuenta del Banco Central de Costa Rica.
Una vez ejecutada la transacción de pago, el MSP deberá entregar el helicóptero a su nuevo propietario. Por tal motivo, el aparato estará por más días en el aeropuerto Juan Santamaría.
Ahora, Vigilancia Aérea solo contará con dos helicópteros pequeños, conocidos como "burbujas", cuyos costos de mantenimiento son mucho más bajos.
Asimismo, cuenta con una flota de avionetas y un avión.
El MI-17, aparte de trabajar en el suministro de combustible y alimentos con ocasión del terremoto de Limón, participó en operativos de rescate cuando el país fue azotado indirectamente por los huracanes César (1995) y Mitch (1998).
También fue utilizado para combatir incendios forestales, pues permitía transportar a dos docenas de hombres y hasta tres toneladas de carga en su interior o colgando.