El jefe de Reaseguros del Instituto Nacional de Seguros (INS), José Luis Soto Rodríguez, fue separado de su cargo hace tres semanas y trasladado a un programa de atención a clientes corporativos.
Como reemplazo se nombró a Álvaro Chaves, un especialista en Mercadeo y también se designó como subjefe de Reaseguros al actuario José Ángel Villalobos.
Los cambios fueron confirmados hasta ayer por el presidente ejecutivo de la institución, Guillermo Constenla Umaña.
El jerarca consideró necesario sustituir a Soto, profesional en Derecho, por otros funcionarios capacitados en materia actuarial y matemática.
“Creo que es bueno que nosotros inyectemos sangre enminentemente técnica como don José Angel. José Luis es un abogado, pero no conoce la parte actuarial”, agregó Constenla.
La dirección de Reaseguros adquirió notoriedad pública en el último año, cuando La Nación divulgó que el INS hizo sobrepagos al corredor británico de reaseguros PWS entre 1997 y el 2002.
Con ese dinero se habría creado un supuesto fondo discrecional de $1,6 millones para capacitación, pero en el INS no existe rastro del destino final de esos recursos.
Reacción. Consultado sobre su traslado, José Luis Soto dijo que estaba de acuerdo con el traslado.
“Respeto y comparto la decisión de don Guillermo. Creo que es lo mejor para Reaseguros que ingrese gente nueva.
Él me hablo (Constenla) y me dijo que tenía claro que yo no tuve participación en los asuntos que ahora se investigan en Reaseguros”, agregó Soto.
José Luis Soto asumió la dirección de Reaseguros en octubre del 2002, por encargo del entonces presidente ejecutivo, Germán Serrano. Ahora está a cargo de un proyecto para mejorar la atención del INS a sus clientes corporativos y mantendrá su salario de jefatura.