El Gobierno de la República anunció este miércoles medidas para mitigar los efectos de la sequía que provocará el fenómeno climático El Niño durante lo que resta del año 2023 e inicios del 2024.
Entre las disposiciones, la Refinadora Costarricense de Electricidad (Recope) deberá garantizar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el suministro de combustibles las 24 horas del día todos los días de la semana, a fin de que el ICE pueda generar la electricidad necesaria para abastecer el país.
El país tendrá que recurrir a una mayor generación de electricidad a partir de combustibles fósiles, debido a una considerable reducción en las fuentes de agua. A finales de mayo, el embalse Arenal cayó a su punto más bajo en los últimos 10 años.
La situación llegó al grado de que quedaron al descubierto las tumbas del antiguo cementerio del pueblo de Arenal, el cual quedó cubierto por la laguna a finales de los 70.
Según Casa Presidencial, Recope también deberá coordinar la logística de importación de combustibles, no solo para suplir la demanda nacional, sino para abastecer las necesidades extraordinarias del país para generar electricidad.
LEA MÁS: Lápidas en cementerio del Viejo Arenal quedan al descubierto por baja en embalse
Al ICE, en tanto, se le encargó garantizar la continuidad del servicio eléctrico al menor costo posible con el mínimo impacto en las tarifas.
Las autoridades estiman que el 5% de la demanda nacional se tendría que cubrir con energía térmica y el 95% con recursos renovables provenientes de las plantas del ICE, las privadas, las de cooperativas y las de empresas municipales.
En años pasados, solo un 2% de la energía se produjo con combustibles.
Por su parte, Acueductos y Alcantarillados (AyA) hizo un llamado a la población a hacer un uso racional del agua.
A esta entidad se le solicitó una aceleración de proyectos de infraestructura, el abastecimiento de agua a las comunidades afectadas y la colocación de tanques en centros de atención prioritaria de acuerdo a la disponibilidad.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pidió los productores, organizaciones, agroindustrias y sector pecuario que implementen técnicas que permitan la recolección y uso eficiente del agua.
El Gobierno pidió al MAG dar asesoría y orientación al sector productivo pesquero para la implementación de medidas anticipadas ante modificaciones en la producción pesquera.
En principio, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, anunció la declaración de alerta verde preventiva para todo el país.
Por su parte Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que todo el país enfrentó un fuerte déficit de lluvias durante el mes de mayo, con hasta 76% menos precipitaciones en el Caribe norte.
Durante junio, julio y agosto, la región Caribe y la zona norte recuperarán los niveles normales de lluvia, sin embargo, la vertiente del Pacífico y el Valle Central continuarán resintiendo las sequías.
Esta problemática se acentuará durante setiembre, octubre y noviembre de este año, dado que se espera una reducción de hasta 20% respecto al promedio de lluvias en todo el territorio nacional.
LEA MÁS: Embalse Arenal toca su nivel más bajo para generación eléctrica en 10 años
Los meses más críticos
Stolz señaló que los meses más críticos del fenómenos climático El Niño serán entre julio y agosto del presente año.
LEA MÁS: Fenómeno El Niño: Agua disponible podría bajar a la mitad
“Recordemos que este fenómeno generalmente produce temperaturas más altas en el día, que generalmente está acompañado por aguaceros intensos en horas de la tarde. El IMN ha comenzado el seguimiento estricto del fenómeno y estaremos actualizando”, detalló Stolz.
Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que un equipo integrado por el IMN, Recope, ICE, AyA, CNE y los ministerios de Ambiente (Minae) y Agricultura (MAG) deberá mantener actualizada a la población sobre los eventuales cambios en la estrategia de mitigación.
LEA MÁS: Fenómeno de El Niño regresa y no viene a jugar: sequías entre 2014 y 2019 costaron ¢16.300 millones
La CNE declara Alerta Verde para todo el territorio nacional debido a la afectación que podría generar el Fenómeno del Niño, que se espera esté consolidado en el mes de julio. pic.twitter.com/4RyoIpRqOK
— CNE Costa Rica (@CNECostaRica) June 7, 2023