El servicio de tren entre San José y Cartago volverá a operar a partir de este jueves 16 de enero, luego de dos meses y medio de suspensión debido a un deslizamiento que afectó la vía en el sector de El Fierro en Ochomogo, el 1.° de noviembre.
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) informó de que el servicio se restablecerá con el horario habitual, saliendo de Cartago en su primer recorrido a las 5:25 a. m. y desde la estación al Atlántico a las 6:01 a. m.
Asimismo, mantendrá ocho viajes desde Cartago a San José en las horas pico de la mañana y siete en las tardes. En el sentido contrario, se realizarán cuatro viajes en la jornada matutina y 10 salidas entre las 3 p. m. y 7:40 p. m.
Según la entidad, los trabajos que permitieron la reanudación del servicio incluyeron la limpieza, retiro de la vía férrea, construcción de muro de gaviones, drenajes y cunetas, posteriormente la colocación de la vía férrea y protección de los taludes superior e inferior, entre otros.
Las obras estuvieron a cargo de la empresa Coninesa y tuvieron un costo de ¢187,5 millones. La contratación se realizó mediante un procedimiento de emergencia.
El presidente de Incofer, Álvaro Bermúdez, sostuvo que la reanudación de estas operaciones beneficiará a unos 7.000 pasajeros diarios.
Además, dijo, en el mes de marzo se completarán una serie de obras adicionales. Dichos trabajos contemplan obras auxiliares para el manejo de aguas, como cunetas y gradas, así como labores para evitar la erosión en el sitio. Esas tareas se ejecutarán en las horas que no pasa el tren, por lo que no interferirán con el servicio.
Desde la suspensión de noviembre, el servicio estaba siendo brindado únicamente hasta Tres Ríos, donde los pasajeros podían realizar transbordos para continuar su viaje en autobús.