El servicio de tren entre San José y Cartago se reanudaría a más tardar el próximo 20 de enero, luego de dos meses y medio de suspensión debido a un deslizamiento en el sector conocido como El Fierro, ocurrido el 1.° de noviembre del año pasado.
Ante consulta de La Nación, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) indicó que los trabajos de estabilización en el sitio afectado presentan un 85% de avance, por lo que mantienen las fechas previstas de habilitación del servicio entre el 16 y 20 de enero.
Gustavo Calderón, encargado de los trabajos contratados a la empresa Coninesa, explicó que se tiene previsto concluir la construcción del muro de gaviones de 8,5 metros el próximo 15 de enero, momento a partir del cual la obra quedaría lista para reanudar la operación del ferrocarril, que actualmente se mantiene hasta Tres Ríos.
El encargado afirmó este lunes que se encuentran en las últimas etapas de la construcción del muro, y este martes comenzarían a colocar los rieles de la vía férrea.
“Es un muro de gaviones de retención en la zona que se estaba cayendo, entonces el tren va a pasar sobre él, formando como un puente entre los dos puntos que se cayeron”, explicó.
Posterior a la habilitación de la vía férrea, la empresa continuará realizando obras auxiliares para el manejo de aguas, como cunetas y gradas, así como labores adicionales para evitar la erosión en el sitio. Esas tareas se ejecutarán en las horas que no pasa el tren, por lo que no interferirán con el servicio.
LEA MÁS: Arreglo de vía férrea de tren a Cartago estaría listo en 70 días
Los trabajos incluyeron la colocación de 1.050 metros cúbicos de gavión y 350 metros de material para relleno. La contratación por ¢187,5 millones se realizó mediante un procedimiento de emergencia.
Servicio de tren necesario para Cartago
La suspensión del servicio de tren a Cartago tiene un impacto considerable, ya que a diario era utilizado por unas 8.000 personas. La demanda creció debido a las dificultades para el tránsito vehicular hacia y desde esa provincia a causa de las obras viales que se ejecutan en las intersecciones de Taras y La Lima.
Desde que se suspendieron los viajes del ferrocarril, las empresas de buses que hacen los traslados a Cartago y Tres Ríos, reforzaron sus flotillas. Incluso, se autorizaron recorridos especiales para facilitar intermodalidad entre personas que viajan de Cartago a Tres Ríos en autobús y en ese punto abordan el tren a San José y viceversa.