El servicio de tren entre San José y Cartago permanecerá suspendido durante dos o tres meses. Ese será el plazo para que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) realice una contratación de emergencia para atender el deslizamiento que afectó uno de los taludes en un sector de la vía férrea, la tarde del viernes pasado, cuando dejaron de realizarse los recorridos.
Así lo informó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, quien agregó que mediante esta figura, se recibirán ofertas de tres empresas para realizar las obras necesarias.
“De inmediato estamos con las empresas geotécnicas, viendo cuál es la solución para poner a la mayor brevedad de nuevo en operación el tren. No es rápido, no les vamos a mentir, esto durará dos o tres meses, es un deslizamiento bastante importante”, dijo el jerarca este lunes durante una inspección al sitio, ubicado en el sector del Fierro, en Ochomogo.
El presidente del Incofer, Álvaro Bermúdez, afirmó que este lunes se realizan labores de limpieza en las cunetas para permitir el desfogue de aguas y se coloca material geotextil para evitar que el talud siga deslizándose.
Intermodalidad y viajes adicionales a Cartago
Mientras el servicio de tren mantiene una fecha de habilitación incierta, miles de cartagineses enfrentan largas filas para trasladarse en bus hasta San José.
El alcalde de Cartago, Mario Redondo, indicó que, desde el fin de semana, han sostenido reuniones con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la empresa de buses Lumaca y el Consejo de Transporte Público (CTP), con el fin de establecer medidas extraordinarias en beneficio de los usuarios.
LEA MÁS: Incofer suspende servicio de tren a Cartago por deslizamiento; solo llegará hasta Tres Ríos
Redondo explicó que, entre estas opciones, se valora otorgar permisos a la empresa de autobuses para que incremente los servicios diarios, especialmente en horas pico. Además, se analiza la implementación de viajes intermodales, en los cuales los usuarios lleguen en tren hasta Tres Ríos y luego sean trasladados en autobuses hacia Cartago. Este servicio sería brindado por otra empresa.
La alternativa de transbordos intermodales también fue confirmada por el Incofer.
El ministro de Obras Públicas agregó que además se coordina con la Policía de Tránsito para mejorar la circulación de vehículos en la salida de Cartago.
Por su parte, Manuel Leitón, gerente de Lumaca, afirmó que están a la espera de la autorización del CTP sobre las posibles medidas para reforzar el servicio.
Leitón agregó que parte del problema actual se debe, no solo al aumento de la demanda por la situación del tren, sino también a los tiempos de retorno de las unidades, que han pasado de hora y media a dos horas debido a las obras en el intercambio de Taras. Aunque se habilitaron dos carriles en el puente sobre el río Taras, metros adelante se generan embudos por los pasos regulados implementados para realizar los trabajos.
Cartagineses valoran hasta cambiar de trabajo
La desesperación por las dificultades al salir e ingresar a Cartago, lleva incluso a quienes viven en esa provincia y trabajan en la capital, a valorar cambiar de empleo.
Así lo relató Melina Rojas, quien es vecina de Paraíso y labora en San Pedro de Montes de Oca. La mujer contó que en su caso viajaba normalmente en bus de 5:45 a. m. para llegar a las 7:30 a. m. a San Pedro. Este lunes, debió pagar Uber para llegar desde su casa al centro de Cartago y de ahí tomar bus a las 5:15 a. m.
Aún así, demoró alrededor de 45 minutos solo entre la salida de Cartago y el cruce de Taras, para luego toparse con la enorme presa en la Florencio del Castillo. Al final, llegó a las 7:45 a. m. a su trabajo, es decir 15 minutos más tarde de lo usual, pese a haber salido 30 minutos antes de su casa.
“El viernes fue peor, estaba por salir de mi trabajo cuando me enteré que el servicio de tren estaba suspendido. Los buses ya no paraban aquí en San Pedro porque venían llenos de San José, entonces fui a la parada de la UCR del tren para agarrar el tren hasta Tres Ríos, parecía una romería eso, caminando hasta el parque de Tres Ríos y no había buses. Pasamos como 45 minutos hasta que pusieron tres buses vacíos para llevarnos a Cartago (...) es una novela de nunca acabar, mucha gente que he escuchado y yo incluida, estamos pensando pasarnos de trabajo”, manifestó.
Rojas recordó que semanas atrás cuando también se vio afectado el servicio, ella y otros compañeros oriundos de Cartago tuvieron que quedarse durmiendo en San José.
Colaboró la corresponsal Keyna Calderón.