La huelga convocada para este miércoles 25 de abril generó la suspensión del servicio de tren en todas las estaciones del país. Además, cientos de escuelas amanecieron cerradas y los servicios de salud no están funcionando al 100%.
El movimiento organizado por diferentes sindicatos es para oponerse al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Los manifestantes se reunieron en el parque La Merced y avanzaron hasta el Congreso, donde los participantes se dispersaron pasado el mediodía.
Al finalizar el movimiento los líderes sindicales anunciaron que no entregaron ningún pliego de peticiones a los legisladores, pues ya le habían dado días atrás un documento a los jefes de fracción en el que pedían que se abriera una mesa de diálogo social, que se suspendiera el trámite de vía rápida al proyecto de ley y que se buscara un proyecto consensuado.
"Se tomó la decisión de que como ya estos diputados se están yendo, con quienes posiblemente nos vamos a sentar a hablar es con los siguientes", aseguró Gilberto Cascante representante del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) y presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande).
Cascante aseguró que el 95% de los centros educativos del país estuvo cerrado.
12:20 p. m. Tren operará a partir de las 3 p. m.
Los viajes que realiza el tren se reanudarán con normalidad a partir de las 3 p. m. de este miércoles, confirmó María Fernanda Arias, vocera del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
La funcionaria manifestó que han estado conversando con el presidente de la empresa Catenaria, responsable de la operación de los trenes y este les expresó que maquinistas y asistentes se incorporarán a las funciones durante la tarde.
“El presidente de la empresa que tenemos contratada nos ha confirmado verbalmente el compromiso de los maquinistas de poder dar el servicio para esta tarde. A partir de las 3 p. m. se reanudaría los servicios en todas las rutas y en sus horarios normales”, afirmó Arias.
Durante la mañana, al menos 16.000 usuarios del tren se vieron afectados por la suspensión del servicio.
11: 40 a. m. Opositores al proyecto fiscal se manifiestan en las afueras de la Asamblea Legislativa, ante la mirada atenta de miembros de la Fuerza Pública.
Entre los participantes del movimiento también estaba el diputado del Partido Acción Ciudadana Marvin Atencio, quien también es secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca).
11:03 a. m. No hay paso por la avenida segunda debido al avance de la marcha hacia la Asamblea Legislativa.
Confundida entre los huelguistas estaba Liduvina Padilla, de 77 años. Esta vecina de Patarrá, aprovechó la manifestación para vender cajetas.
"Todos los días vengo a San José y pensé tal vez en la huelga vengo. Todos los días vendo como ¢3.000, me alcanza para comprar comida y con la pensión pago la casa", comentó la anciana.
10:51 a. m. Gran efecto en hospitales
La atención en todos los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se vieron afectados por la huelga en alguna medida.
Se estima que el 50% del personal del turno matutino de todos los centros de la Caja se unió al paro de labores. En el caso del Hospital Calderón Guardia, por ejemplo, 800 de los 1.500 empleados se sumaron; en Limón fue el 80%.
En el San Juan de Dios, el 80% del personal de enfermería también se unió a la protesta.
Aunque en menor medida también se confirmó que funcionarios del Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, no realizaron funciones esta mañana, entre ellos de Laboratorio y Farmacia. El grupo se reunió en el auditorio del centro médico.
De acuerdo con la CCSS, se suspendieron de cirugías electivas en la mayoría de los centros pero se mantienen las cirugías de emergencia. La consulta externa y la atención ambulatoria están parcialmente afectadas, solo se suspendieron por completo en los hospitales México y Tony Facio, de Limón.
Cada hospital grande realiza cerca de 70 cirugías por días y hasta 2.000 consultas con especialista.
Todos los centros atienden emergencias, aunque se pide a la población hacer un "uso racional de los servicios".
Este fue el informe que dio Daniel Quesada, director del Centro de Atención de Emergencias de la institución.
"Siempre han sido gremios, ahora fueron todos", dijo Quesada al reconocer que este ha sido uno de los movimientos con mayores efectos.
Luis Chavarría, secretario de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), dijo que aunque ellos garantizaron que se brindaría atención a los pacientes crónicos, era "solo en algunos aspectos".
"Cuesta detener a la gente cuanto está tan enojada con este paquete fiscal que nos intentan imponer", dijo.
Chavarría confirmó que los empleados de la Caja son lo que tuvieron mayor participación en el movimiento. Expresó, que ellos solo garantizaron "servicios mínimos", personal en emergencias, en farmacia y laboratorio.
10:40 a. m. Con la participación de otros grupos sindicales, los manifestantes ocupaban la avenida segunda, frente a Hacienda. Los primeros ya llegaban al Congreso, los últimos estaban cerca de la catedral metropolitana.
10:35 a. m. Empleados del Poder Judicial en Santa Cruz, Guanacaste, se unieron al paro de labores en protesta contra la reforma fiscal. Entre tanto, funcionarios de Cartago se trasladaron a San José para sumarse a la marcha, pero se mantuvieron los servicios.
10: 11 a. m. Marcha avanza hacia el Congreso
Los manifestantes se acercan a la sede del Ministerio de Hacienda, se unirán miembros del sindicato del Poder Judicial.
10 a. m. Con el avance de los manifestantes, se toman previsiones en los alrededores de la Asamblea Legislativa.
9:48 a. m. Una colisión sobre la avenida segunda, frente a la plaza de la Democracia, podría complicar más el paso, pues se acerca la marcha de los manifestantes.
9:41 a. m. Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) marchan por el paseo Colón para sumarse al movimiento, que llegaría a la Asamblea Legislativa. La caminata complica el tránsito por la zona.
9:24 a. m. Vocera del Hospital México confirma afectación en servicios de Radioterapia y Quimioterapia. En el primero, solo el 10% del personal está laborando, por lo cual se da prioridad a algunos pacientes, como el caso de los niños. Quimioterapia está en funciones pero con un servicio lento.
9:19: a. m. Los buses de San Pedro de Montes de Oca no podían pasar porque representantes del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindéu) bloquearon el paso.
9:07 a. m. La CCSS dará un informe de la afectación del movimiento de protesta en los centros médicos a las 10:30 a. m.
8:51 a. m. Pocos maestros llegaron a las aulas
La Escuela América Central, localizada en Guadalupe, Goicoechea, porque los educadores participaron en la huelga. A unos 300 metros de este centro, en la Escuela Pilar Jiménez, sin embargo, había cuatro educadores dando lecciones de los más de 50 que trabajan en esa escuela confirmó este diario durante un recorrido.
Entre tanto, en la Escuela Juan Flores Umaña, en Ipís, dos maestros acudieron a cumplir con las clases de los 18 que laboran ahí.
Mauricio Azofeifa, vocero del Ministerio de Educación, desmintió que la institución haya declarado asueto, como se decía en mensajes remitidos a grupo WhatsApp de educadores y mensajes similares en redes sociales que han circulado desde esta mañana.
Pacientes del México afectados
En el Hospital México, la huelga tuvo un fuerte impacto pues todas las recepcionistas se unieron al movimiento y por lo tanto no hay personal que reciba a los pacientes que llegan a cita. Esto ocurre en el centro médico que atiende al 52% de la población del país.
LEA MÁS: 1.500 pacientes con cita se quedaron sin atender en el México
Se dejaron de dar entre 1.000 y 1.500 consultas y se suspendieron 65 cirugías. Los funcionarios administrativos también se sumaron al movimiento. Solo áreas las críticas como Oncología, Cardiología y Hematología están trabajando.
“Si bien el hospital ya tiene expediente digital, de todos modos las recepcionistas tiene que ingresar un código para iniciar la atención de cada paciente. Como ninguna está, no hay atención”, señaló Saravia.
A quienes vinieron este miércoles y no pudieron ser atendidos, se les está entregando un comprobante de asistencia pero la reprogramación de citas tardará al menos entre 22 y 30 días, advirtió la vocera. Si dentro de este plazo no se les ha llamado a sus casas o celulares, deben comunicarse con el hospital para re-programar.
“Venimos desde Paquera, tenemos que pagar todo y ahora estos muchachos me piden venir el lunes otra vez y viera que tengo la cita el otro jueves. El ferry nos cuesta a cada uno ¢810, el pasaje de autobús poco más de ¢5.000 y además hay que pagar alojamiento”, expresó Antonio López Castrillo en compañía de su hijo Keneth quien lo acompañó a la diligencia.
7:58 a. m.: Funcionarios del Hospital San Juan de Dios y otras personas permanecen concentradas en el parque La Merced, en San José centro.
Se prevé una concentración de trabajadores a partir de las 8:30 a. m. para marchar hacia la Asamblea Legislativa.
7:36 a. m.: La escuela de La Florida de Tibás y Unificada República del Perú son dos de los centros educativos que amanecieron completamente cerrados.
A pesar de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) informó de que era un día normal de clases, los padres de familia no enviaron a los menores a lecciones.
7:34 a. m.: En las oficinas centrales del Instituto Nacional de Seguros (INS) citaron los empleados a las 9 a. m. para la manifestación.
Algunas personas llegaron con banderas y se alistaban desde temprano para la huelga.
7:24 a. m.: Decenas de funcionarios del Hospital Calderón Guardia se preparan para unirse al movimiento de esta mañana.
Algunos llegan con pancartas y otros portan banderas de su sindicato.
6: 49 a. m. Sin servicio de tren, maquinistas no llegaron
Al menos 16.000 usuarios se vieron afectados este miércoles por la mañana, debido a la suspensión del servicio del tren en todas las estaciones del país.
Los maquinistas y sus asistentes se sumaron a la huelga convocada para esta mañana, por lo que no hay quién brinde el servicio.
Rafael Ángel Quesada, vecino de Desamparados, es uno de los usuarios afectados. Él llegó a la estación y se topó con la sorpresa de que no había servicio.
"Entraba a las 7 a. m., pero ahora tengo que agarrar bus. Llamé a mi jefe y le avisó, ahora creo que llegaré como a las 9 a. m.", afirmó Quesada.
Por su parte, María Fernanda Arias, vocera del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), manifestó que el departamento legal está analizando la situación.
”El departamento legal está revisando el tema de multas por incumplimiento para proceder”, afirmó Arias.
La conducción de trenes es un servicio contratado a la empresa Catenaria S.A.; sin embargo, desde el martes en la tarde los ferrocarrileros adscritos a la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), anunciaron que no se brindaría el servicio de trenes que operan en San José, Cartago, Alajuela y Heredia.