La Municipalidad de Cartago anunció este miércoles que pondrá en adopción 19 perritos abandonados por sus dueños durante la romería a la basílica de los Ángeles, realizada entre lunes martes.
El alcalde Mario Redondo Poveda explicó que se hallaron 23 animales en la plazoleta localizada frente al templo, de los cuales dos fueron recuperados por sus propietarios y otros dos ya fueron entregados en adopción. Si en tres días no aparecen los propietarios de los demás, todos serán ofrecidos en adopción.
Según el jerarca, en general, gozan de buena salud, con excepción de algunos un poco delgados, así como un animal que tiene piojos y pulgas, por los que está siendo tratado.
Los perritos permanece en el Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal (CMECA) donde el personal incluso ha bautizado a varios. Se trata de Patas, Mirta, Melo, Gusgus, Onky, Shaggy, Usti, Pup, Manguera, Salchichón, Chariza y Ufo.
Cómo adoptar
Si usted está interesado en adoptar alguno puede llenar el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/i6vY9NrFBH en el cual las personas pueden indicar sus datos de contacto y precisar si desean llevarse un macho o hembra e incluso definir si busca un perro de talla media, pequeña o grande, adulto o cachorro.
Según decidió el Cmeca, una vez analizado cada formulario, se le enviará respuesta a la persona por medio de correo electrónico y en caso de ser aprobado, luego se le indicará los pasos para concretar una cita para observar a los canes.
“En caso de que se apruebe su solicitud de adopción, eso significa que la persona se podrá convertir en el propietario de una mascota. Esta es una decisión muy importante, que sin duda implicará algunos cambios. Al decidir ser responsable de un animal, debe saber que está asumiendo un compromiso que puede durar 15 años o más”, explica el formulario en línea de Cmeca.
La entidad aclaró además que por tratarse de seres vivos, no es factible devolver, abandonar o regalar el animal, de forma que si los interesados no tienen absoluta claridad y certeza de que desean cuidar uno de estos animales, lo mejor es abstenerse de enviar la solicitud.
El formulario agrega que debido a que se trabaja con animales sin raza definida, si alguien requiere un animal de talla pequeña, la recomendación es adoptar un perro de al menos 10 meses y, si adopta un cachorro, el Centro no puede especificar cuál será el tamaño final que alcanzará en la adultez aun y cuando la mayoría tiene tallas medianas.