La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) utilizó ¢4,5 millones de los contribuyentes para alquilar una estructura metálica para garantizar que 195 alcaldes, vicealcaldes y regidores disfruten con comodidad del Festival de la Luz, en San José, el próximo sábado 17 de diciembre.
El alquiler, gestionado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), fue adjudicada a la empresa Tecadi Internacional S. A. el 9 de diciembre, por medio de un proceso de contratación directa. Según Sicop, la Unión encargó una gradería de 27 metros de largo por 6,1 metros de fondo con capacidad para 350 personas, dos cabinas sanitarias y una póliza de seguros por responsabilidad civil por ¢100 millones.
A la actividad también serán invitados, “socios estratégicos” y funcionarios de la UNGL, como informó Karen Porras, directora ejecutiva de esa organización que reúne gobiernos locales.
Además, desde el 5 de octubre, el Consejo Directivo de la Unión aprobó pagar ¢3,9 millones a favor de la Municipalidad de San José para ser parte de los patrocinadores Festival de la Luz.
LEA MÁS: Viajes, sueldos y capacitaciones consumen donación de UE a municipalidades para hacer obras
Ese patrocinio fue solicitado, el 21 de setiembre anterior, por Jorge Arturo Villalobos, coordinador general del Festival de la Luz, y Gerardo Chacón, jefe de la Proveeduría de la Municipalidad josefina.
Según el oficio FL-0089-2022, suscrito por Villalobos y Chacón, cancelar los ¢3,9 millones le daría a la UNGL el derecho de colocar una gradería para invitados y mostrar su marca en el recorrido del Festival de la Luz.
Tema sin discusión
De acuerdo con el acta del 5 de octubre, día en que el Consejo Directivo de la UNGL aprobó el patrocinio, no hubo discusión sobre si era adecuado o no transferir dinero a la Municipalidad de San José para esa activdad. En el documento se lee que el argumento de Porras para proponer el patrocinio es que la marca de la UNGL se podría “visualizar en todo el Festival”.
Incluso, durante esa sesión, varios directivos enfatizaron en que los invitados a la gradería debían ser afiliados a la Unión. En total son 64 afiliados entre ayuntamientos y federaciones municipales, cada uno de ellos transfiere el 2,5% de su presupuesto anual para financiar la UNGL.
¿Por qué no se discutió si se justificaba el patrocinio y los gastos asociados a la gradería, servicios sanitarios y seguros para el día del evento? “Ese es un tema de los directores, yo solo llevo la propuesta y fue aprobada”, dijo Porras al ser consultada sobre este tema.
Además, según ella, patrocinar el Festival de la Luz e instalar una gradería para el disfrute de las autoridades es acorde con programas desarrollados por la UNGL para apoyar bandas municipales. Sin embargo, al preguntarle cuántos recursos ha transferido la entidad a ese tipo de agrupaciones reconoció que no hacen aporten económicos, sino que “gestionan” ayudas, sin dar algún tipo de detalle.
LEA MÁS: Viajes, sueldos y capacitaciones consumen donación de UE a municipalidades para hacer obras
Porras aseguró que ni ella ni otro funcionario de la UNGL llevará familiares al evento. Además, descartó que se vaya a utilizar dinero público para el pago de alimentos y bebidas para ese día.