La Junta de Protección Social (JPS) este viernes aprobar un subsidio de ₡200.000 a 1.800 vendedores activos de lotería y chances afectados por la cancelación de los sorteos, a raíz de las medidas de prevención ante el covid-19.
“Entendemos que esta determinación de suspender los sorteos durante dos semanas les afecta económicamente, las otras gestiones no han avanzado y en el marco de esta emergencia no podemos dejar a estas personas sin el sustento diario”, explicó la presidenta de la Junta Directiva, Esmeralda Britton.
El acuerdo establece el pago de ese subsidio mensual hasta por tres meses, sustentado en el plazo inicial que según el Gobierno durará la crisis sanitaria por el virus.
El mismo se financiará con recursos propios de la institución.En la actualidad hay alrededor de 1.800 vendedores activos y ninguno en empleado directo. Se espera que los recursos sean entregados a partir del 3 de abril.
Golpe a vendedores
Debido a la pandemia del covid-19, la Junta de Protección Social acordó el 20 de marzo suspender los sorteos de lotería y chances entre el 24 de marzo y el 5 de abril. Los mismos se retomarán después de Semana Santa.
La mayoría de los 1.800 vendedores trabajan de pie en mercados, parques y son personas adultas mayores.
La institución proyecta pérdidas por más de ₡5.000 millones. Además, la JPS acordó dejar de producir el programa Rueda de la Fortuna por tiempo indefinido.