El Gobierno divulgó este 1.° de febrero que el Grupo ICE y la Universidad de Costa Rica (UCR) realizaron una prueba en tecnología 5G en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca. Informó de que dichas instituciones “cooperarán” entre sí para impulsar una evolución de las telecomunicaciones móviles.
¿Qué valor tiene esta prueba para los ciudadanos y para la competitividad nacional? Para expertos consultados, es un paso “bienvenido”, pero en realidad modesto y de escasa relevancia frente a los obstáculos aún por superar y el tiempo que se sigue perdiendo para implementar la tecnología.
El convenio entre las instituciones se concretó el 26 de enero, el día en que se llevó a cabo la denominada “prueba de concepto”, la cual consistió en desplegar velocidades de carga y descarga de datos en celulares con una red de quinta generación (5G). Según los asistentes, se alcanzaron velocidades de trasiego de hasta 1.000 Megabits por segundo (Mbps).
LEA MÁS: Conozca los países del área con 5G que ya superan a Costa Rica
Fuera de la prueba y el anuncio del convenio no se sabe nada sobre el proceso para que 5G sea una realidad en el país, manifestó este miércoles Guy F. de Téramond Peralta, científico e investigador considerado el padre de la Internet de Costa Rica, quien presenció la prueba realizada.
“Ese día (26 de enero) se hizo el anuncio y la prueba, pero no supimos más allá de eso”, reconoció.
Este miércoles, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, tampoco brindó mayores detalles sobre esa prueba, pero sí anunció que en junio, el Grupo ICE prevé lanzar una licitación para contratar un proveedor para una red 5G de alcance nacional.
¿Significa que este año habrá 5G para clientes del ICE con motivo de ese anuncio? No necesariamente, pero de concretarse, sí representaría una señal al mercado y al mundo de que el país podría atender negocios digitales más sofisticados.
Para Édwin Estrada, quien fue viceministro de Telecomunicaciones del 2016 al 2020, es provechoso hacer pruebas como la anunciada entre el ICE y la UCR de posibles usos pero, según enfatizó, el anuncio y la prueba no aclaran si otros actores serán tomados en cuenta.
¿Es relevante entonces que el UCR y el ICE trabajen juntos en 5G? No, según el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT 2022-2027) emitido el pasado 15 de diciembre.
Una meta en telecomunicaciones establecida en ese documento oficial es crear un banco de pruebas o testbed para 5G.
Esto es una plataforma para experimentación de proyectos de gran desarrollo. Sirven como una forma de comprobación rigurosa, transparente y repetible de teorías científicas, elementos computacionales, y otras nuevas tecnologías, como 5G.
Entonces, por ahora, solo el ICE y la UCR saben qué sigue.
LEA MÁS: Silencio del Micitt traba arranque de subasta de espectro para 5G
“Aquí la pregunta es si esto que se hizo será ese testbed pero, todavía más importante aún que decir que se hizo una prueba, es si el ICE que compite en el mercado de Telecomunicaciones pondrá a disposición del testbed frecuencias que permanecen sin devolver al Estado y si este banco de pruebas será neutro y abierto a otros participantes”, cuestionó Estrada.
En la sección de Espectro Radioeléctrico para la Competitividad del PNDT dice que este año debe implementarse un testbed para pruebas de 5G y eventuales aplicaciones. Además, deberían participar la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y las Cámaras Empresariales.
De lo que sí informó el presidente Chaves este miércoles, fue de la separación de Carlos Quesada Briceño como ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, cuyo cargo, en teoría, tiene la rectoría en materia de 5G. Quesada no estuvo el 26 de enero en la ceremonia del ICE y la UCR.
Después de nueves meses, Quesada Briceño será sustituido por Paula Bogantes, quien se desempeñaba como viceministra de Comercio Exterior y quien actualmente se encuentra en Israel en misión comercial, dada su formación y experiencia en la materia.
Trabas para despliegue de tecnología
Sutel, Cinde y Cámaras, todas nombradas en el PNDT, se han quejado abiertamente del ICE porque no ha devuelto al Estado todas las frecuencias de transmisión necesarias para realizar un testbed abierto y neutral, y para llevar 5G a Costa Rica, beneficiar a sus ciudadanos y al entorno económico.
Por ahora, los únicos beneficiados concretos son el ICE y la UCR.
Adolfo Cruz Luthmer, vocero y directivo de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), afirmó que reconoce todo avance para desplegar 5G en el país porque “Costa Rica tiene un fuerte retraso con respecto a otros países”.
Sin embargo, para él habría sido ideal que se hubiera aprovechado la inversión de recursos para ese piloto (prueba en la UCR) bajo un esquema de triple hélice, incorporando a la empresa privada para que también tuviera acceso a esquemas de innovación, pruebas y desarrollo de aplicativos de la tecnología.
“Desde Camtic venimos insistiendo en la urgencia de este tema desde hace más de cuatro años y es por eso que llamamos respetuosamente a que estas iniciativas contemplen al sector privado de tecnología también”, añadió.
LEA MÁS: Devolución de espectro del ICE para 5G es insuficiente, concluye Sutel
En setiembre, Camtic también celebró el anuncio de la devolución parcial de frecuencias retenidas por el Instituto. No obstante, clamó al Gobierno por recobrar las bandas que esa empresa tiene ociosas en la frecuencia de 2.600 Megahercios (MHz).
El ICE solo devolvió 100 megahercios en las bandas de 3.400 MHz y 3.500 MHz, y otros 25 se encuentran entre las franjas de 3.600 MHz y 3.625 MHz. La propia Sutel ha advertido que la devolución realizada es insuficiente para una subasta de espectro.
En diciembre, la Sutel también advirtió que la falta de una instrucción formal del Gobierno todavía impide realizar una subasta de espectro para el futuro despliegue de 5G.
“Los requisitos para esa instrucción consisten que esté la política pública y esta apareció hasta el pasado 15 de diciembre, cuando se publicó el PNDT. Y el otro requisito son los estudios técnicos de factibilidad que ya existían, pero el recién salido exministro Quesada Briceño solicitó ampliarlos el pasado 9 de enero”, explicó Federico Chacón, miembro del Consejo Directivo de la Sutel.
En virtud de lo anterior, indicó, la Sutel no ha recibido a la fecha la respectiva instrucción por parte del Poder Ejecutivo para iniciar el proceso concursal para concesionar frecuencias para 5G.